Mercamadrid es una de las principales Unidades Alimentarias del mundo y la mayor plataforma de distribución y comercialización de alimentos frescos en España, un gran espacio donde se concentran los mejores productos de más de cuarenta países con posibilidad de distribuirlos a los cinco continentes.

Esto le ha llevado a posicionarse como el mayor mercado europeo de alimentación perecedera y el segundo Mercado Central de Pescados a nivel mundial, después de Tokio y el primero, por la oferta única en variedad de especies.

Por sectores de actividad, el Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercamadrid ocupa 65 000 m² cubiertos distribuidos en 6 naves —más una nave de 8880 m² de superficie destinada a la maduración de plátanos— en los que operan 153 empresas en 342 puestos. Por otro lado, el Mercado Central de Carnes consta de 42 000 m² en tres plantas en los que hay instaladas 70 empresas cárnicas, que comercializan en su conjunto alrededor de 600 000 toneladas de productos a más de 7000 clientes de la distribución comercial, restauración y hostelería. Y el Mercado de Pescados, con una superficie de 33 000 m² y una comercialización anual de 172 012 toneladas de alimentos en 2019, cuenta con 156 puestos de mayoristas existentes con una amplísima gama de productos frescos y congelados.

Y en este contexto, Mercamadrid ha puesto en marcha la iniciativa ‘Somos lo que comemos’ con el objetivo de poder acercar la actualidad gastronómica relativa a los productos frescos, origen, consejos de manipulación, preparación y, además, visitar las cocinas de algunos de los restaurantes más importantes de Madrid para charlar sobre ellos con sus cocineros sobre propiedades de los alimentos, de dónde vienen, valores y… lo más importante cómo cocinan recetas como esta Calabaza en tempura.

Calabaza en tempura

INGREDIENTES

  • Media calabaza pelada
  • 150 g de harina
  • ¼ de litro de agua
  • Una pizca de azúcar
  • 15 g de levadura prensada de panadería
  • ½ cuchara de sal
  • Aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN

Pelamos la calabaza y cortamos la carne en bastones de tamaño regular, de 1 cm. de grosor y unos 8/10 cm. de largo.

En un bol disponemos la harina, sal y el azúcar, mezclando y desmenuzando todo con la yema de los dedos. Añadimos entonces poco a poco el agua que deberá de estar templada, a unos 30 ºC, no más caliente, para que no matemos la levadura.

Con ayuda de una varilla o de una cuchara, vamos mezclando e incorporando el agua hasta que absorba toda, intentando que no se formen grumos.

Cubrimos el bol con un trapo y lo dejamos reposar una media hora en un sitio templado, por ejemplo, en el cuarto de la lavadora.

Veremos que la masa fermenta y hace burbujas. Entonces sazonamos los bastones de calabaza y los sumergimos en la masa de tempura, de uno en uno, rápidamente y sin soltarlos, pellizcados de una esquina y de ahí al aceite caliente, en una sartén, para freírlos. Hacemos lo mismo con todos y una vez bien escurridos en papel absorbente, los servimos bien crujientes.

Calabaza en tempura
78%Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto
70%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Calabaza en tempura
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)