Valladolid acogió el pasado miércoles la presentación de un sistema de cata con Inteligencia Artificial del Concours Mondial de Bruxelles (CMB), un nuevo sistema que transforma las valoraciones de los jurados internacionales en información visual detallada.
Durante el evento, el presidente del Concours Mondial de Bruxelles, Baudouin Havaux, destacó “la importancia de acercar al consumidor nuevas herramientas que faciliten la comprensión del vino y refuercen la comunicación entre productores, profesionales y público”.
Catas asistidas con inteligencia artificial
El sistema de cata con Inteligencia Artificial desarrollado para el Concours Mondial de Bruxelles por la empresa Winespace (Burdeos, Francia) —que se presentaba por primera vez en Valladolid transforma las valoraciones de los jurados internacionales en información visual y comprensible mediante ruedas aromáticas, gráficos sensoriales y comentarios estructurados, facilitando la interpretación del vino tanto para profesionales como para consumidores.
La presentación incluyó una cata práctica en directo en la que los asistentes pudieron degustar varios vinos premiados y comparar su percepción personal con los resultados obtenidos por los jurados internacionales durante el desarrollo de los concursos.
En el acto también se hizo entrega de la placa acreditativa CMB Experience Certified by CMB al primer Wine Bar Certificado del Concurso Mundial de Bruselas en España y Castilla y León otorgado a la Microbodega Urbana de Valladolid, que ofrecerá durante todo el año una selección rotatoria de vinos galardonados por el CMB, acompañados de información de cata clara y comprensible mediante pictogramas y notas explicativas sencillas.


