La Fundación Clínic y la Fundación Alícia (con la que colabora intensamente Ferrán Adriá) con el apoyo del Grupo ESTEVE, han puesto en marcha un proyecto educativo denominado  “Ciencia, gastronomía y diabetes”, dirigido a médicos y pacientes, cuyo objetivo es el de proporcionar herramientas que ayuden a gestionar la alimentación cotidiana de los enfermos de […]

La Fundación Clínic y la Fundación Alícia (con la que colabora intensamente Ferrán Adriá) con el apoyo del Grupo ESTEVE, han puesto en marcha un proyecto educativo denominado  “Ciencia, gastronomía y diabetes”, dirigido a médicos y pacientes, cuyo objetivo es el de proporcionar herramientas que ayuden a gestionar la alimentación cotidiana de los enfermos de diabetes de una manera sencilla, atractiva y equilibrada, rompiendo el tópico de que esta enfermedad  impide seguir disfrutando de la buena cocina y del placer de comer.

Con esta sana intención los promotores del proyecto están creando y desarrollando, tanto para los pacientes como para sus familias y médicos, una serie de herramientas y materiales educativos y prácticos -recetarios, salvamanteles o talleres de cocina- que permitirán entender mejor el concepto de las raciones de hidratos de carbono o las equivalencias entre alimentos, a la vez que tratarán de fomentar en los propios afectados el uso de la cocina por sí mismos para gestionar mejor su alimentación, reforzando así la fidelidad a la dieta prescrita por los médicos.

Hábitos que facilitan la vida

Según Ferrán Adrià, quien a través de la Fundación Alicia se encuentra fuertemente implicado en este proyecto, “Se trata de crear el hábito. Uno debe cocinar sabiendo qué está cocinando. Y es importante entenderlo para luego poder llevarlo a la práctica, haciendo la vida más fácil a las personas con diabetes y haciéndoles ver que pueden disfrutar de la gastronomía».

La Fundació Clínic tiene como misión ofrecer un servicio de excelencia a la investigación y la innovación que la consolide como referente nacional e internacional. El objetivo es contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida de la población en Cataluña, España y a nivel global a través de la eficiencia, la profesionalidad, un trabajo responsable y una orientación científica y social.
 
La Fundación Alícia, creada y presidida por Alicia Koplowitz, es una entidad sin ánimo de lucro, que nació como expresión de su compromiso social con el fomento y la defensa de la educación, la cultura, las artes, las letras, las ciencias, la investigación científica, el desarrollo tecnológico y el medio ambiente, así como la asistencia social a menores, personas mayores y discapacitados, según recogen los estatutos de la institución.