Hoy jueves, 2 de febrero, a las 20,00 horas, el Centro Generación del 27 presenta en Málaga, en el Hotel Molina Lario, a los poetas Aurora Luque, Francisco Ruiz Noguera y José Infante, dentro del ciclo Poemas a la carta, una serie de lecturas de poesía relacionadas con la restauración. En este caso, la alabanza […]

Hoy jueves, 2 de febrero, a las 20,00 horas, el Centro Generación del 27 presenta en Málaga, en el Hotel Molina Lario, a los poetas Aurora Luque, Francisco Ruiz Noguera y José Infante, dentro del ciclo Poemas a la carta, una serie de lecturas de poesía relacionadas con la restauración. En este caso, la alabanza del vino: una lectura poética que se acompañará de una degustación de tapas creativas.

El vino exalta la fantasía, hace lúcida la memoria, aumenta la alegría, alivia los dolores, destruye la melancolía, concilia el sueño, conforta la vejez, ayuda a la convalecencia y da aquel sentido de euforia por donde la vida transcurre leve, suave y tranquila. Este es el argumento de partida que acompañará la lectura poética de los tres poetas.

Aurora Luque

Aurora Luque (Almería, 1962) es traductora y poeta. Su obra se caracteriza por la presencia constante de referencias clásicas. Su primer poemario, publicado en 1982, fue Hiperiónida, y obtuvo el Premio Federico García Lorca. En 1989 recibió un accésit del Premio Adonais por su obra Problemas de doblaje. Su libro Camaradas de Ícaro (2003) fue galardonado con el Premio Fray Luis de León. Ha sido hasta 2011 directora del Centro Cultural Generación del 27.

Francisco Ruiz Noguera

Francisco Ruiz Noguera (Frigiliana, Málaga, 1951). Profesor Titular de Lingüística en la Universidad de Málaga. Entre sus publicaciones poéticas destacan Campo de pluma (1991), Pentagrama (1987) y Equipaje (1995). Es autor del estudio y edición de la Poesía 1969-1989 de J. Infante, y de Antología de la poesía medieval española. Ha publicado, en revistas especializadas, diversos trabajos sobre poesía medieval y poesía española contemporánea. En 1989 recibió el Premio de Poesía Ricardo Molina y una Beca a la Creación Literaria del Ministerio de Cultura.

José Infante

José Infante (Málaga, 1946). Poeta, escritor y periodista. Estudió de Derecho, Filosofía y Letras y Ciencias de la Información en las Universidades de Granada y Madrid. Diplomado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid. Obtuvo en 1969 la Diplomatura en Dirección de Escena con su espectáculo «El público. Investigaciones en las raíces españolas del surrealismo», sobre textos propios y de El público de Federico García Lorca. En 1971 escribió el guión e interpretó el espectáculo teatral «Picasso-Málaga 91» sobre la figura del genial pintor malagueño. Ese mismo año obtuvo el Premio Adonais de Poesía y en 1972 el Premio “Málaga, Costa del Sol» de Periodismo. En 1980 le fue concedida la Beca Juan March a la Creación Literaria.

Centro Cultural Generación del 27

Desde su creación en el año 1984, el Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga ha tenido como objetivo salvaguardar la memoria y el legado intelectual del amplio conjunto de creadores (escritores, artistas plásticos, músicos, científicos, humanistas, etc.) que conocemos como Generación del 27 mediante la recuperación de sus testimonios documentales: libros, manuscritos y borradores, revistas, diarios y epistolarios, material foto, vídeo y cinematográfico, y plástico y artístico… Toda documentación, en fin, que pueda permitir un estudio más profundo y un mejor conocimiento de aquella empresa cultural colectiva de singular trascendencia en la historia contemporánea de España.

{jathumbnail off}