La campaña 2021 de Azafrán de La Mancha acogido a la correspondiente Denominación de Origen comenzará a mediados de este mes de octubre, con un 18 % más de superficie cultivada que en la media de los últimos ocho años, un total de 134,66 hectáreas frente a las 110,1 hectáreas anteriores.
Así lo destacan desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha, que afronta con buenas perspectivas la campaña 2021, ya que este incremento de la superficie total de cultivo es uno de los datos más relevantes de la inminente cosecha caracterizada también por el notable aumento de la superficie media de cultivo de los productores que participarán en el proceso de inspección y certificación de la DO, lo que indica que el sector tiende a explotaciones más fuertes y, por tanto, a una mayor profesionalización.
“En este 2021, casi el 85 % de los productores inscritos en la Denominación de Origen (214 de un total de 252) participará en el proceso de inspección y, además del crecimiento de la superficie total cultivada, también se incrementa la superficie cultivada por cada productor, que pasa de una media de 4.631 metros cuadrados en el periodo de 2014-21, a 6.293 metros cuadrados, la cifra más alta del mismo periodo”, explica el presidente de la DOP Azafrán de La Mancha, Carlos Fernández Segovia.
La campaña del azafrán 2021
En cuanto a la previsión final de producción, los cálculos iniciales plantean un escenario en torno los 600 kilos, aunque Fernández Segovia puntualiza que “todos somos conscientes de que en el azafrán es difícil hacer una estimación precisa, porque influyen muchos factores, entre ellos la climatología de la campaña, que puede ser decisiva. El año pasado nada nos indicó que bajaríamos de la media y al final la producción fue de 451,44 kilos”.
Un año en el que el Consejo Regulador ha reforzado las herramientas para orientar, ayudar y hacer el seguimiento a los productores con el fin de asegurar que entienden perfectamente y cumplen el Pliego de Condiciones y, con ello, lograr que ninguno de ellos quede fuera del proceso de inspección del que es responsable último el Organismo de Control autorizado por la Consejería de Agricultura.
La recolección de la flor
Las condiciones climáticas de la zona de producción del azafrán con DOP Azafrán de La Mancha provocan que la aparición de las flores tenga lugar entre la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre. Diariamente, y mientras dura este proceso, la flor, en cualquier estado de apertura de la corola, es recogida mediante sucesivos recorridos por el azafranal.
La labor se realiza desde primeras horas del día, procurando evitar las horas de máximo calor, hasta conseguir retirar del campo la totalidad de la flor aparecida durante la última noche. El corte de la flor se debe realizar mediante un enérgico y preciso pellizco, realizado en la zona de unión entre el tallo y el cáliz. Las flores cortadas se colocan delicadamente, y evitando su apelmazamiento, en recipientes que permiten la aireación, tradicionalmente cestas de mimbre. Estos recipientes se protegen de la luz solar y se llevan en el plazo más breve posible a los locales donde se realiza la monda.
