Digital —el 40 % reserva más online ahora que antes y más del 90 % lo hace a través de dispositivos móviles—, más previsor —la antelación de reservas ha aumentado un 23 %— en comparación a la época prepandemia (+1,5h)—, y con una clara preferencia por realizar su consumición en la terraza del establecimiento.

Así es el nuevo perfil del comensal según un reciente estudio llevado a cabo por la app de reservas online de restaurantes TheFork con el objetivo de realizar una comparativa entre el perfil de comensal actual y el consumidor prepandémico.

El nuevo cliente de restaurantes

Y los principales resultados, que muestran diferencias pero también algunas similitudes, indican, sobre todo, una clara capacidad de adaptación a un nuevo entorno y limitaciones, que han afectado especialmente al sector de la restauración:

  • Con la pandemia hemos vivido un proceso de digitalización acelerado que también se ha plasmado posteriormente a la hora de reservar en restaurantes, con un +23 % de reservas online que en 2019. De hecho, el 40 % de los consumidores señala que reserva más online ahora que antes de la pandemia. Un comportamiento que se ha disparado este verano, en el que las reservas online de restaurantes crecieron un 55 % con respecto al verano de 2020 y un 40 % con respecto al resto del año.
  • Este proceso se ha notado especialmente en el uso del móvil, con más de un 90 % de las reservas de esta app realizadas vía dispositivos móviles. Igualmente, los pagos con su propio sistema de pago digital se han multiplicado por cuatro.
  • En cuanto a la previsión, la antelación de reservas ha aumentado un 23 % (+1,5h) respecto a la época prepandemia.
  • También el número de comensales por reserva también se ha visto afectado, bajando a 2,81 personas frente a las 3,16 personas en 2019. Aunque las medidas en los establecimientos siguen relajándose, el número de personas por reserva todavía se resiente, especialmente los grupos de 6 o más comensales, que actualmente representan el 6 % de las reservas frente a un 10 % de antes de la pandemia.
  • Respecto a los horarios, la pandemia nos ha enseñado también a ser más flexibles en cuanto a horarios, de modo que los comensales están abiertos a cenar más temprano: la franja de las reservas para cenar a las 20:00 ha pasado del 18 % al 23 % en la, bajando la demanda a las 22:00 como consecuencia también de las fuertes restricciones que ha tenido el ocio nocturno.
  • En cuanto a estos nuevos hábitos, han ganado peso las comidas entre semana respecto a las del fin de semana: aunque el sábado continúa siendo el día más demandado seguido del viernes, han perdido puntos a favor de días entre semana, que han pasado del 35 % a un 40 %.
  • El protagonista más claro en este nuevo escenario post Covid-19 son las terrazas: en los últimos meses, el 53 % de las reservas totales realizadas por los usuarios de la app han sido en restaurantes con terraza, manteniéndose como selección preferida incluso después del verano. En este sentido, hay que destacar que los restaurantes con terraza se han duplicado desde 2019 en toda España: actualmente el 43 % tienen terraza, mientras que ese año solo la tenía el 22 %.
  • En cuanto a tipo de restaurante, los favoritos se han mantenido intactos durante la pandemia, con una fuerte predominancia de la cocina mediterránea española y la japonesa, sin variaciones destacables.
  • Y, finalmente, en lo relativo al ticket medio por comensal no ha variado y se mantiene en los 25 euros por persona.
Resumen
Perfil del nuevo cliente de restaurante postpandemia
Título
Perfil del nuevo cliente de restaurante postpandemia
Descripción
Digital —el 40 % reserva más online ahora que antes y más del 90 % lo hace a través de dispositivos móviles—, más previsor —la antelación de reservas ha aumentado un 23 %— en comparación a la época pre-pandemia (+1,5h)—, y con una clara preferencia por las terrazas.
Autor