Fruto de la colaboración entre el Ministerio (MAPAMA) y la Federación Española de Industrias de Alimentación y bebidas (FIAB), los productos alimentarios españoles se promocionarán en la feria internacional Speciality & Fine Food de Londres, que comienza mañana domingo, 3 de septiembre.
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) participa, junto con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), en la feria internacional Speciality & Fine Food, que se celebra en Londres desde mañana domingo, 3 de septiembre, y hasta el martes día 5, con el objetivo de promocionar la calidad contrastada de los productos alimentarios españoles.
Speciality & Fine Food Fair
Speciality & Fine Food Fair es una feria internacional dedicada a la presentación de alimentos y bebidas de alto valor añadido, donde los visitantes pueden degustar una amplia gama de productos a la vez que asisten a una serie de demostraciones, showcookings y talleres en los que los productores ofrecen consejos específicos y recetas.
En este encuentro, España dispondrá de un pabellón de 144 metros cuadrados en el que participarán veintiocho empresas nacionales del sector de la alimentación y bebidas. Esta presencia en la feria londinense es fruto del convenio suscrito entre el Ministerio y FIAB, una organización sectorial constituida por cincuenta asociaciones sectoriales, que agrupan a más de 2.500 empresas. Con este tipo de acuerdos, el Ministerio de Agricultura fomenta la presencia de las empresas españolas en los pabellones institucionales del Ministerio en diferentes encuentros internacionales, como una actividad estratégica para la internacionalización del sector agroalimentario español.
Un sector estratégico
La industria de la alimentación y bebidas se ha convertido en un verdadero sector estratégico dentro de la economía española. Tan solo en el último ejercicio ha exportado por valor de casi 26.000 millones de euros, un 6,1% por encima del año anterior. Estos datos suponen el 10,2% de las exportaciones de bienes de la economía española y el 11,5% del sector manufacturero. La evolución de este sector en los últimos años ha sido muy significativa ya que desde el año 2.000 ha multiplicado por tres sus registros en exportación.
Actualmente la industria de la alimentación y bebidas española ocupa la sexta posición en el ranking exportador de la Unión Europea y el décimo a nivel mundial. Sus principales mercados de destino son la Unión Europea (68,7%), Estados Unidos (5,1%), China + Hong Kong (3,6%) y Japón (2,4%), consolidando de esta forma los mercados identificados como prioritarios para este sector.
