Mañana miércoles se abre el plazo de solicitud para los ocho cursos de formación digital dirigidos al sector agroalimentario y rural programados para 2021 por el Centro de Competencias, una iniciativa fruto de la colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Universidad de Córdoba, y la Universidad Politécnica de Madrid.

El plazo de inscripción —que puede formalizarse en esta dirección— concluirá el 27 de septiembre, y los cursos previstos para este 2021 de impartirán a partir de octubre. Cada alumno podrá recibir un máximo de dos cursos de los ocho ofertados en el programa formativo, que serán adjudicados en función de las solicitudes recibidas y la disponibilidad de plazas.

Formación digital para el sector agroalimentario y rural

Los cursos ofertados son:

Programa Copernicus. Computación en la nube de imágenes de satélite para la toma de decisiones en agricultura. Orientado a adquirir conocimientos sobre tecnología propia en computación en la nube de imágenes de satélite. Se desarrollarán los fundamentos de la teledetección y se adquirirán competencias para aprovechar de manera práctica las utilidades del Programa Copernicus de observación de la Tierra y para extraer información de interés a través de las funcionalidades de la plataforma Google Earth Engine.

Riego de precisión y gestión eficiente del agua. Permitirá adquirir conocimientos adecuados y capacidades para desarrollar y aplicar tecnología propia en riego de precisión y gestión eficiente del agua. Se tratará el manejo de datos climáticos y cálculo de necesidades a través de herramientas en la nube, la aplicación de la inteligencia artificial a la predicción de la demanda de agua y a la gestión del riego, y el uso de sensores ambientales y de cultivo para la aplicación de los riegos, entre otras materias.

Maquinaria: tecnologías de distribución variable de insumos, sistemas de seguimiento y trazabilidad. Abordará la tecnología propia de la gestión de maquinaria, de la distribución de insumos —abono, semillas, fitosanitarios— de forma ajustada a las necesidades de cada zona del terreno, así como sistemas de seguimiento y trazabilidad en el marco de la digitalización de la agricultura. Se realizarán varias demostraciones virtuales y una jornada de campo en la Finca Experimental de la Universidad de Córdoba para mostrar el funcionamiento de abonadoras de DV, barras de pulverización, atomizadores de precisión, tractores con guiado automático y sensores de vegetación, temperatura, humedad y espectrales, entre otros.

Aplicaciones de ganadería de precisión. Mostrará las principales tecnologías de ganadería de precisión para la adquisición masiva de datos, tanto en el ámbito de la ganadería intensiva como la extensiva, de cara a la toma de decisiones con las que mejorar la eficiencia productiva, el impacto medioambiental y la salud y bienestar animal. Se presentarán las soluciones comerciales existentes y las principales líneas de investigación e innovación en fase pre-comercial. Además, se evaluarán los procedimientos de recogida, transmisión y análisis de datos procedentes de sensores, a fin de establecer las ventajas y límites de las diferentes tecnologías, lo que permitirá a los participantes seleccionar las tecnologías más adecuadas a cada caso en el ejercicio de su labor profesional.

Agroindustria 4.0. Tecnologías habilitadoras. Ofrecerá una aproximación global a las diferentes tecnologías y sus usos, y expondrá las claves para lograr una agroindustria más rentable y eficiente, así como las facilidades de gestión y toma de decisiones en tiempo real proporcionadas por la nube. Para ello se abordarán aspectos relacionados con la trasformación digital en la agroindustria, la automatización industrial, modelos e intercambio de datos abiertos, arquitectura de soluciones de Internet de las cosas y desarrollo de casos prácticos, integración de líneas y gemelos digitales, trazabilidad integral en el sector hortofrutícola, las aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada en la agroindustria y cuestiones relativas a ciberseguridad.

Herramientas digitales para el desarrollo rural. Pueblos inteligentes. Aportará herramientas básicas que permiten mejorar la toma de decisiones y dar respuesta a las principales necesidades de los territorios rurales. Las sesiones tratarán puntos como territorios rurales y transformación digital, despoblamiento rural y digitalización, nuevas formas tecnológicas de prestación de servicios rurales, innovación social y desarrollo local participativo, Smart Villages, sistemas de apoyo a la decisión y sistemas de observación de la tierra como respuesta tecnológica a las necesidades territoriales. Además, los asistentes llevarán a cabo un caso práctico de diseño de herramienta digital para la gestión rural.

Herramientas digitales para la gestión de la empresa agroganadera. Permitirá familiarizarse y adquirir conocimientos en conceptos de digitalización y gestión de la empresa agroganadera, TIC aplicadas a la agricultura, o sistemas de planificación de recursos empresariales. Mediante el desarrollo de casos prácticos y de una sesión presencial en Valladolid, los participantes podrán consolidar y poner en práctica todos los conocimientos adquiridos.

Control inteligente de procesos y productos a lo largo de toda la cadena agroalimentaria: sensores espectrales y blockchain. Proporcionará un conocimiento básico y aplicado sobre el uso del blockchain y de los sensores espectrales no destructivos en el ámbito agroalimentario, para controlar y garantizar la calidad y la trazabilidad de estos productos. Asimismo, los participantes podrán adquirir conocimientos básicos sobre el procesado multivariante de datos espectrales de infrarrojo cercano para el desarrollo y evaluación de modelos de predicción.

Resumen
Cursos de formación digital para el sector agroalimentario y rural
Título
Cursos de formación digital para el sector agroalimentario y rural
Descripción
Se abre el plazo de solicitud para los cursos de formación digital dirigidos al sector agroalimentario y rural del Centro de Competencias, una colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Universidad de Córdoba y la Universidad Politécnica de Madrid.
Autor