Bajo el título ‘La viticultura del cambio climático’, el 9 de mayo se celebrará en el Vinseum de Vilafranca del Penedès un nuevo simposio organizado por la Asociación de Viticultura Regenerativa, cuyo objetivo es concienciar a viticultores y bodegueros sobre la necesidad de cambiar el paradigma en la gestión de los viñedos para frenar el calentamiento global.

El encuentro quiere también difundir los principios de la agricultura regenerativa aplicados específicamente a la viticultura a partir de las experiencias y conocimientos de expertos y viticultores que ya han emprendido este camino.

“Ante la amenaza negativa del cambio climático, la viticultura regenerativa ofrece una respuesta positiva. Podemos ser capaces de devolver la vida a los suelos del viñedo, podemos hacer que nuestros suelos sean más fértiles y resilientes y, sobre todo, podemos ser capaces que vuelvan a fijar carbono atmosférico y que contribuyan así a mitigar los efectos del cambio climático como lo haría un bosque. Es importante compartir experiencias y conocimientos y crear espacios de debate para aprender. El Simposio de Viticultura Regenerativa tiene la voluntad de acercar este modelo vitícola a viticultores y elaboradores y dar respuesta a muchas de sus dudas y preguntas”, comenta sobre este encuentro Miguel Torres, presidente de la Asociación de Viticultura Regenerativa y director general de Familia Torres.

Sobre la viticultura del cambio climático

La ponencia inaugural irá a cargo de Joel Salatin, granjero americano referente para muchos de los nuevos ganaderos y agricultores, que durante sesenta años ha desarrollado y aplicado una metodología propia en su granja familiar, Polyface, en el valle de Shenandoah en Virginia, Estados Unidos, para producir alimentos de alta calidad nutricional y al mismo tiempo regenerar la fertilidad de las tierras donde estos se producen, integrando cultivos y animales en una relación simbiótica compleja pero necesaria, siempre con un enfoque claro hacia la rentabilidad económica. Salatin participará en el simposio con una intervención en video en la que abordará porqué es necesario este cambio de paradigma a partir del análisis de los problemas actuales de la agricultura y cómo la regeneración de los suelos puede ser una de las soluciones.

También participarán en el Simposio otros nombres internacionales como Pablo Borrelli, formador argentino sobre manejo holístico perteneciente al Savory Institute, o Johan Reyneke, viticultor sudafricano que se describe a sí mismo como viticultor holístico, además de expertos nacionales en agricultura regenerativa como Josep Ramón Sainz de la Maza y Manel Badía, o el propio Miguel Torres, que compartirá experiencias de algunos de los miembros de la asociación que hace ya un tiempo tomaron consciencia de que era necesaria una nueva visión en el ámbito de la viticultura.

Resumen
Encuentro sobre viticultura regenerativa y cambio climático
Título
Encuentro sobre viticultura regenerativa y cambio climático
Descripción
El Vinseum de Vilafranca del Penedès acogerá un nuevo simposio organizado por la Asociación de Viticultura Regenerativa, cuyo objetivo es concienciar a viticultores y bodegueros sobre la necesidad de cambiar el paradigma en la gestión de los viñedos para frenar el calentamiento global.
Autor