El retraso medio en los pagos de las empresas españolas se mantiene en una dinámica de crecimiento, hasta alcanzar en el pasado mes de octubre los 15,37 días. Y entre todos los sectores de actividad económica, el de la hostelería es el que más ha incrementado el retraso medio de sus pagos, por delante incluso de la Administración.

Es la principal conclusión que se extrae del Estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas Españolas publicado por INFORMA, compañía especializada en información comercial, financiera, sectorial y de marketing, que ha analizado estadísticamente una base de datos única compuesta por cerca de 7,5 millones de experiencias de pago en España y más de 200 millones en el mundo.

El informe recoge que la cifra de 15,37 días de retraso medio en los pagos alcanzada en el mes de octubre supone un incremento de un día desde marzo y es la más elevada desde el último trimestre del año 2015.

Los pagos en hostelería

Y en este escenario, son las empresas del sector de Hostelería las que pagaron con el retraso medio más elevado en octubre, 27,86 días, que se ha visto alargado en 7,67 días desde marzo. El siguiente sector es la Administración, con 26,73 días de demora, casi dos más que en marzo. También empeoran en más de un día la dilación en sus pagos Energía, (+1,66), Otros servicios (+1,64), Transportes (+1,30) y Comunicaciones (+1,04). En el extremo contrario, Industria es el sector que mejor paga en el mes analizado, octubre, con un retraso medio de 12,39 días, seguido por Comunicaciones con 13,75.

“La crisis sanitaria se está dejando notar en los pagos de las empresas españolas, que se alargan en un día desde marzo, pero especialmente en el sector de Hostelería que supera en más de 12 días la media nacional”, comenta la directora de Estudios de INFORMA D&B, Nathalie Gianese.

Por Comunidades, la demora media en pagar de las empresas se alarga en octubre en todas, excepto Ceuta, pero las que más lo notan son Baleares, que añade más de medio día, hasta 17,23, y Canarias, que suma casi uno en solo un mes para llegar a 24,76, cifra solo supera ligeramente por Ceuta con 24,79. Las islas son también las más afectadas por las subidas desde marzo, crecen en 2,60 y 2,32 días respectivamente, junto con Melilla (+4,7). También han incrementado en más de un día sus plazos desde marzo Castilla y León (+1,12), Cataluña (+1,42), La Rioja (+1,78) y el País Vasco (+1,19). Navarra, La Rioja y el País Vasco son las únicas que mantienen su retraso medio por debajo de los 12 días.

Resumen
Hostelería, el sector que más ha incrementado el retraso medio de los pagos
Título
Hostelería, el sector que más ha incrementado el retraso medio de los pagos
Descripción
El retraso medio en los pagos de las empresas españolas sigue creciendo. y entre todos los sectores de actividad económica, el de la hostelería es el que más ha incrementado el retraso medio de sus pagos, por delante incluso de la Administración.
Autor