The Alimentaria Hub, el centro neurálgico de Alimentaria —del 4 al 7 de abril en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona— será también el espacio en el que se anticiparán tendencias, se presentarán más de 300 novedades y acogerá el foro en el que 200 expertos en marketing, consumo, distribución y nutrición avanzarán hacia dónde se encamina la industria de la alimentación del futuro.

Esta área de innovación y negocio centrará su programa de congresos, ponencias y actividades en dos grandes ejes temáticos que son, a su vez, desafíos para el sector: la sostenibilidad y la transformación digital. Junto a ellos se analizarán tendencias como los nuevos hábitos en el retail, la preocupación por una alimentación saludable, el boom de la proteína alternativa o el auge del producto halal como fuente de innovación.

Sobre el futuro de la alimentación

Entre las principales cuestiones que se abordarán durante los tres días de feria destacan:

  • La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) organizará una jornada centrada en la sostenibilidad en el sector.
  • La Asociación de Fabricantes y Distribuidores de España (AECOC) analizará nuevas tendencias en consumo.
  • La consultora Innova Market Insights anunciará las Top 10 tendencias para 2022, lideradas por la preocupación por el impacto ambiental y social.
  • AECOC analizará la digitalización del consumidor fuera del hogar, una tendencia acelerada por la pandemia.
  • El centro tecnológico AINIA presentará casos de éxito en la aplicación de Inteligencia Artificial, Big Data y otras tecnologías en la cadena alimentaria.
  • La economía digital también centrará un ciclo de sesiones en las que se podrán descubrir las últimas novedades en aplicaciones móviles, comercio electrónico y marketing digital aplicados a la industria alimentaria.

Lo vegetal, en auge

  • La consultora Mintel analizará otra clara tendencia: la preocupación por una alimentación saludable y las oportunidades que se abren para los productores de alimentos, bebidas y suplementos asociados a dietas respetuosas con la salud y el medio ambiente.
  • Lantern pondrá el foco en el crecimiento del movimiento plant-based, que define aquellos patrones alimenticios basados en dietas de origen vegetal.
  • Being Fooods presentará el helado probiótico alto en proteínas.
  • AINIA presentará alternativas sostenibles a la carne como las microproteinas y la carne in vitro.

Y, además

  • Encuentros de I+D+i de FIAB, una jornada divulgativa sobre los retos en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación.
  • Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea.
  • Foro Nestlé de Creación de Valor Compartido.
  • Congreso Halal.

Innoval, el gran escaparate de la innovación

Una de las áreas más destacadas de The Alimentaria Hub será la exposición Innoval que, una vez más, mostrará alrededor de trescientos productos innovadores, muchos de los cuales se podrán probar in situ.

Un jurado formado por representantes de entidades del sector elegirá de entre ellos a los 16 ganadores de los Premios Innoval, que distinguirán los mejores lanzamientos en canal retail, horeca e impulso; la innovación internacional más significativa y los productos más disruptivos en las diversas categorías productivas, así como en sostenibilidad, salud, conveniencia y placer.

Junto a los Innoval, también se entregarán los premios Ecotrophelia que pretenden potenciar la creación de productos alimentarios ecológicos e innovadores, y se reconocerán las startups del sector foodtech más innovadoras y de mayor proyección. Optarán a premio una quincena de empresas emergentes llamadas a tener un papel activo en el sector y mostrarán sus soluciones en el Food & Hospitality Startup Revolution del Pabellón 7, en Hostelco.

Resumen
El futuro de la alimentación, a debate en The Alimentaria Hub
Título
El futuro de la alimentación, a debate en The Alimentaria Hub
Descripción
The Alimentaria Hub, el centro neurálgico de Alimentaria, será también el espacio en el que se anticiparán tendencias, se presentarán más de 300 novedades y acogerá el foro en el que 200 expertos en marketing, consumo, distribución y nutrición avanzarán hacia dónde se encamina la industria de la alimentación del futuro.
Autor