La Estrategia Más alimento, menos desperdicio es un programa para la reducción de las pérdidas y el desperdicio alimentario y la valorización de los alimentos desechados, una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA) que se inició en 2013.

Con el objetivo de limitar las pérdidas y el desperdicio de alimentos y su impacto sobre el medio ambiente, la Estrategia pretende generar conocimiento a todos los sectores de la sociedad a colaborar aportando sus opiniones, ideas, conocimientos y experiencias para, entre todos, contribuir a la reducción del desperdicio de alimentos.

Desde la puesta en marcha de la Estrategia en 2013 se trabajó en la cuantificación de las pérdidas y el desperdicio de los alimentos en las distintas etapas y procesos a lo largo de la cadena de valor y en acciones de concienciación destinadas a distintos sectores, con acciones como la realización de estudios para conocer el cuánto, cómo, dónde y el porqué de las pérdidas y desperdicio de alimentos, divulgar y promover buenas prácticas, o analizar y revisar aspectos normativos, entre otras.

Y en una segunda etapa, a partir de 2017, los esfuerzos se centraron en actuaciones con mayor impacto en la lucha contra el desperdicio alimentario, en áreas como generación de conocimiento, formación y sensibilización, fomento de buenas prácticas, acuerdos sectoriales, aspectos normativos o investigación e innovación.

A esta importante tarea se han unido muchas otras instituciones y organizaciones a lo largo de todo el territorio nacional e, igualmente, nosotros podemos aportar nuestro propio grano de arena preparando una serie de recetas a partir de restos de alimentos que podrían ser aprovechados como, por ejemplo, estos Garbanzos guisados, una receta de Inmaculada Valdés Rosete presentada al concurso Resaborea organizado por COGERSA (Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias) en el marco de su campaña Hogares Residuo Cero.

Guiso de garbanzos sobrantes de un cocido

INGREDIENTES  

  • Garbanzos y patatas sobrantes de un cocido
  • Jamón serrano en taquitos
  • Chorizo cortado en taquitos
  • 1 cucharadita pimentón dulce
  • Un chorrito de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de harina
  • Agua
  • Sal

ELABORACIÓN

En una olla o cazuela ponemos los garbanzos y las patatas cortadas en cuadraditos, cubrimos con agua caliente y ponemos al fuego a calentar.

Por otro lado, en una sartén se echa un chorrito de aceite y cuando esté caliente echamos el jamón y el chorizo, rehogamos un poco y añadimos el pimentón con cuidado de que no se queme.

Cuando los garbanzos y las patatas estén bien calientes, casi en ebullición, añadimos el sofrito anterior y dejamos hervir.

Mientras, en un cacito disolvemos la cucharadita de harina y a continuación la añadimos a la olla, mezclamos bien y dejamos hervir tres minutos a fuego fuerte. Pasado ese tiempo bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer otros cinco minutos.

Servimos bien caliente.

 

Guiso de garbanzos sobrantes de un cocido (receta sin desperdicio)
76%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Guiso de garbanzos sobrantes de un cocido (receta sin desperdicio)
Publicado el...