Se acaba de inaugurar en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat el primer restaurante robotizado con inteligencia artificial que se implementa en un aeropuerto a nivel mundial, según sus impulsores.
Se trata de Self, una iniciativa de Areas, multinacional española de restauración en los viajes, desarrollada con innovación e ingeniería nacional, una línea de restaurantes robotizados con una oferta centrada en los productos más demandados habitualmente en un aeropuerto —cafés, bocadillos premium, zumos, bollería, ensaladas y pokes, postres y refrescos—, con recetas propias elaboradas diariamente y con un servicio ágil y eficiente.
Restaurantes robotizados con inteligencia artificial
Para ello, el sistema utiliza un brazo robotizado con una garra y cinco dedos táctiles para gestionar y entregar pedidos de forma óptima. El proceso de servicio es el siguiente: al llegar al restaurante, el cliente selecciona sus productos, realiza el pago y recibe un ticket con un número y código QR. El sistema prepara y organiza los pedidos en bandejas para agilizar la entrega, notificando al cliente en pantalla cuando su pedido está listo para recogida.
El restaurante tiene capacidad para gestionar hasta seis pedidos simultáneamente, gestiona el inventario y el aprovisionamiento con alta eficiencia operando de forma autónoma pero en estrecha colaboración con el equipo humano. Está equipado con inteligencia artificial avanzada y una cámara de visión artificial, que aprende y toma decisiones óptimas en tiempo real, permitiéndole ‘ver’ y adaptarse al entorno para mejorar la calidad y rapidez del servicio. Cuenta, además, con la colaboración con el equipo humano que está siempre disponible para ayudar en el comedor o con pedidos para llevar.