Cualquier titular de una explotación del sector hortícola afectado por la crisis de E.coli podrá acceder a préstamos con un tipo de interés máximo del 3,5 por ciento y ningún tipo de comisión, según un acuerdo firmado ayer entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Instituto de Crédito Oficial […]

Cualquier titular de una explotación del sector hortícola afectado por la crisis de E.coli podrá acceder a préstamos con un tipo de interés máximo del 3,5 por ciento y ningún tipo de comisión, según un acuerdo firmado ayer entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

A esta línea de financiación, que estará dotada con 40 millones de euros, podrán acceder tanto los titulares de las explotaciones agrícolas que pertenezcan al sector hortícola, adquiriendo las sociedades cooperativas la consideración empresarial de PYME, como los empresarios agrarios que actúen de forma individualizada la de microempresas-PYME.

Los préstamos tendrán un importe máximo por cliente de 200.000 euros, en una o varias operaciones. Su duración será de 3 años, las cuotas tendrán vencimiento semestral y existirá la posibilidad de un año de carencia de principal. Los préstamos se tramitarán en las oficinas de las Entidades Financieras adheridas a la línea de financiación “ICO-Horticultura 2011”.

Objetivo: paliar la disminución de ventas y precios

Con esta iniciativa, el Gobierno quiere promover una medida de apoyo para los agricultores afectados por la reducción de la demanda de los productos hortícolas como consecuencia de la crisis de E,Coli, con objeto de paliar la disminución de ventas y precios percibidos por los productores, facilitando el acceso a capital circulante para hacer frente a los gastos de las explotaciones.