La Web 3 con sus nuevas posibilidades y oportunidades, el Metaverso, los tan discutidos chatbots de Inteligencia Artificial, los pagos biométricos a través del reconocimiento facial y digital, el comercio conversacional, los wallets digitales o monederos electrónicos, la identificación digital, la personalización del pago…

Son algunas de las principales innovaciones que están por venir y que, con toda probabilidad cambiarán e impulsarán radicalmente el mundo de los hoteles y de los viajes, un sector con un crecimiento exponencial, especialmente en países como España, y en el que se han producido cambios significativos en la forma en que las personas planifican, reservan y pagan sus viajes.

Innovaciones tecnológicas en el sector hotelero y de viajes

En este sentido, desde Worldline, empresa internacional especializada en servicios y terminales de pago, han identificado una serie de innovaciones tecnológicas clave a tener en cuenta, ya que están cambiando el mundo de los viajes y el turismo:

La Web 3. El sector del turismo está explorando las posibilidades y oportunidades que ofrece Web 3, una nueva generación de tecnología basada en blockchain y descentralización con la que se espera que el sector experimente importantes cambios en áreas como la gestión de reservas, la seguridad de datos, la transparencia en los precios y la creación de experiencias más personalizadas para los viajeros.

El Metaverso, que está redefiniendo el panorama al permitirnos compartir un espacio virtual 3D inmersivo. Las empresas del sector de turismo lo utilizarán para enriquecer la experiencia del cliente, desde la agencia de viajes hasta el aeropuerto, mejorando cada etapa del viaje.

El asistente personal de IA. Gracias a los chatbots de Inteligencia Artificial (IA) se puede mejorar el proceso de reserva, ofrecer asistencia 24/7 durante todo el viaje y un nivel adicional de personalización. Los hoteles, las aerolíneas y la restauración pueden optimizar la gestión de reservas y los tiempos de respuesta en el servicio de atención al cliente. A su vez, que las empresas de alquiler de vehículos pueden utilizarlos para dar respuesta a consultas o facilitar el alquiler de vehículos.

Pagos Biométricos. La tecnología del reconocimiento facial y digital proporciona un alto nivel de seguridad en términos de autenticación. Algunos hoteles, actualmente utilizan esta tecnología para el acceso a las habitaciones. La biometría, puede integrarse fácilmente en la aplicación de un comercio o en una caja desatendida.

Comercio conversacional. Mediante un enlace de pago, los clientes pueden hacer un seguimiento de sus reservas, recibir asistencia, recomendaciones personalizadas e incluso adquirir productos o servicios desde aplicaciones como Facebook Messenger, WhatsApp.

Personalizar la experiencia de pago. Sistemas como el Buy Now Pay Later (BNPL) ganan popularidad como opción de pago digital, debido a su accesibilidad, asequibilidad y capacidad de distribuir los costes. Los pagos mensuales o anuales reemplazan las compras únicas, mejorando el valor de la cesta del cliente y las tasas de conversión.

Wallet digitales o monederos electrónicos, disponibles como aplicaciones, que ofrecen una forma segura de almacenar tarjetas de débito y crédito virtualmente, eliminando la necesidad de llevar las tarjetas físicas y, además, permiten guardar tickets digitales y vales electrónicos para mayor conveniencia.

Identificación digital. La digitalización de las credenciales de identidad agiliza reservas de hoteles o vuelos, al tener una identificación digital verificada y aprobada, ahorrando tiempo y dinero.

Resumen
Innovaciones tecnológicas que están cambiando el sector hotelero y de viajes
Título
Innovaciones tecnológicas que están cambiando el sector hotelero y de viajes
Descripción
La Web 3 con sus nuevas posibilidades y oportunidades, el Metaverso, los tan discutidos chatbots de Inteligencia Artificial, los pagos biométricos a través del reconocimiento facial y digital, el comercio conversacional, los wallets digitales o monederos electrónicos, la identificación digital, la personalización del pago…
Autor