Esta semana ha tenido lugar la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Hostelería 2023, unos galardones organizados por Hostelería de España, la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de todo el país.
Unos galardones que cada año reconocen aspectos de la hostelería española como el trabajo, compromiso y profesionalidad de establecimientos, empresas e instituciones y personas que han destacado en aspectos claves como la innovación, la sostenibilidad, el apoyo a la cultura, el compromiso con las personas con discapacidad o la responsabilidad social, entre otros.
Premios Nacionales de Hostelería 2023
Y en esta edición, bajo el concepto de ‘la importancia social de los bares y la excelencia del sector’ como protagonista del acto de entrega, los ganadores de los Premios Nacionales de Hostelería 2023, en las diecisiete categorías convocadas, han sido:
- Premio empresario hostelero: Manuel Balseiro Pardo, ‘Nito’ (Lugo)
- Premio empresa hostelera: Grupo Pescaderías Coruñesas (Madrid)
- Premio a la empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social: Grupo Trabanco (Asturias)
- Premio a la empresa hostelera comprometida con las personas con discapacidad: Los Tortillez (Barcelona)
- Premio a la empresa hostelera destacada en innovación: Grupo Tándem (Zaragoza)
- Premio a la empresa hostelera destacada en la promoción de la cultura y la gastronomía española: El Xato (Alicante)
- Premio a la empresa hostelera comprometida con la sostenibilidad: Restaurante La Garganta (Málaga)
- Premio cocinera empresaria: Maca de Castro (Islas Baleares)
- Premio a la internacionalización: Grupo Paraguas (Madrid)
- Premio a la concordia ‘José Luis Fernández Noriega’: Javier Pérez Andrés (Castilla y León)
- Premio a la persona por su contribución a la mejora del sector: María José San Román (Alicante)
- Premio a la labor de difusión de comunicación: Javier Romera
- Premio a la entidad o institución: Ecovidrio
- Premio a la empresa proveedora: Schär
- Premio a la labor formativa: Le Cordon Bleu (Madrid) – La escuela de la alta cocina de la Universidad Francisco de Vitoria
- Premio a la promoción asociativa en el sector: Antonio García González (Granada)
- Reconocimiento a los clientes: Luis Suárez de Lezo
- Premio especial al servicio en sala: Restaurante Zalacaín (Madrid)


