Investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) participan en un nuevo proyecto para desarrollar una metodología integral basada en la aplicación de herramientas de inteligencia artificial e business intelligence para mejorar la toma de decisiones comerciales en el ámbito de las pequeñas empresas agrarias.

Liderado por la Cooperativa Falset Marçà y con la participación del Centre Vinícola del Penedès y la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, el proyecto pretende optimizar los datos sobre la facturación, el comercio internacional, el tráfico de internet o la segmentación de clientes. El grupo Internet Computing & Systems Optimization (ICSO), del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC, liderado por Ángel A. Juan, catedrático y profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación, junto con los investigadores John Cardona y Diego Oliva, se encargará de la parte más técnica del proyecto, aprovechando su dilatada experiencia en la investigación y transferencia sobre analítica de datos y algoritmos inteligentes.

“Nuestro rol es apoyar el proceso de digitalización de las empresas agrarias. En concreto, analizar las grandes cantidades de datos que generan sus plataformas de comercio electrónico y, a partir de los resultados que se obtengan de este análisis, desarrollar algoritmos inteligentes que les permitan llegar mejor a su mercado de potenciales clientes, optimizar los procesos de marketing digital, y adaptar la oferta a las necesidades específicas de su público de forma eficiente”, explica Ángel A. Juan.

Eficiencia comercial en pequeñas empresas agrarias

Los datos de facturación, de comercio internacional, de tráfico de internet o de segmentación de clientes se correlacionarán con algoritmos predefinidos que permitirán ganar precisión en la toma de decisiones, de modo que el trabajo de los equipos comerciales sea más eficiente y menos arbitrario.

Para ello, el sistema combina varias metodologías científicas pioneras, como métodos estadísticos, métodos de aprendizaje automático y algoritmos inteligentes. La integración de estas metodologías permite la digitalización inteligente de un sector como el agrario, lo que lo dota de las herramientas necesarias para ser más competitivo en el entorno actual y futuro, en el que acontecimientos como la aparición de la COVID-19 han transformado los hábitos de los consumidores.

Aunque el proyecto se centra en el sector de las cooperativas agrarias, la solución que se obtenga puede tener igualmente un gran impacto en otros sectores, dada la importancia que tiene la acción comercial en la cuenta de resultados de cualquier empresa. De hecho, el nuevo sistema será especialmente útil para pequeñas empresas, la mayoría de las cuales tienen muchas dificultades para comercializar sus productos y no tienen disponibilidad presupuestaria para asumir los elevados costes de una estructura comercial propia.

Resumen
Inteligencia artificial para mejorar la eficiencia comercial en pequeñas empresas agrarias
Título
Inteligencia artificial para mejorar la eficiencia comercial en pequeñas empresas agrarias
Descripción
Investigadores de la UOC participan en un nuevo proyecto para desarrollar una metodología integral basada en la aplicación de herramientas de inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones comerciales en el ámbito de las pequeñas empresas agrarias.
Autor