La sede del COAM en Madrid acogerá esta próxima semana, el 24 y 25 de abril, la cuarta edición del foro de MadBlue, un movimiento en torno al desarrollo económico con perspectiva sostenible, en el que la alimentación y la gastronomía tienen un gran peso.

Científicos, activistas eco, pequeñas compañías que innovan en torno a la descarbonización y fondos de inversión debatirán a través de conferencias de expertos, y una zona expositiva de empresarios tecnológicos con enfoque sostenible e inversores tratará de alertar sobre la importancia crítica de fomentar un desarrollo económico a través de la implantación de la Economía Azul, la creación de lazos con Latinoamérica y la descarbonización.

Alimentación y gastronomía en MadBlue

Y todo ello, además, con un significativo peso de la alimentación y la gastronomía. De hecho, su primera jornada, centrada en la Economía Azul, será clausurada por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En total se darán cita setenta startups y treinta y cinco fondos de inversión para crear oportunidades de negocio reales y poder materializar grandes ideas que requieren de inversión. Este año hay un destacado número de proyectos relacionados con la gastronomía, la alimentación y la seguridad alimentaria. Entre ellos, destacan casos como:

  • Aloalto, que produce hortalizas y verduras empleando un avanzado sistema de cultivo vertical que apunta a nutrirse exclusivamente de electricidad proveniente de fuentes renovables en un radio de entre 15 y 10 kilómetros del centro de las ciudades.
  • Bluana, que elabora ‘salmón’ vegano con productos marinos y un espíritu claramente gourmet y respetuoso con el medio ambiente.
  • Mediterranean Algae, una joven compañía alicantina que cultiva algas autóctonas en tierra firme con las que se obtiene biomasa a través de una tecnología propia de compuestos bioactivos para alimentación, biofertilizantes o cosmética.
  • Moondrinks, refrescos saludables y exquisitos hechos en Asturias con dos líneas: una a partir de zumos de diferentes frutas como mora y arándanos o lima y jengibre, y otra línea con cafeína procedente de la yerba mate y el café verde.
  • Los cubiertos comestibles de Gloop, una empresa fundada en 2020 por dos jóvenes emprendedores que elaboran cucharas y pajitas comestibles, de diferentes sabores, para reducir el desperdicio alimentario.

La producción de alimentos también tiene un gran impacto en el planeta. Por ello, en el Summit expondrán sus soluciones muchas startups que trabajan en soluciones más amables y respetuosas con el entorno:

  • MyGreens, un proyecto de granjas verticales autosuficientes y autosostenibles para el cultivo de alimentos frescos.
  • Oasis Analítica, que permite a las granjas calcular de forma automática su huella de carbono y los créditos de carbono equivalentes.
  • Ficosterra, que proporciona biotecnología marina enfocada a la agricultura y transforma algas en abonos, bioestimulantes y biofertilizantes que favorecen el máximo desarrollo de cultivos y plantas.

 

Resumen
La alimentación y gastronomía a debate en MadBlue, foro sobre desarrollo económico sostenible
Título
La alimentación y gastronomía a debate en MadBlue, foro sobre desarrollo económico sostenible
Descripción
La sede del COAM en Madrid acogerá esta próxima semana, el 24 y 25 de abril, la cuarta edición del foro de MadBlue, un movimiento en torno al desarrollo económico con perspectiva sostenible, en el que la alimentación y la gastronomía tienen un gran peso.
Autor