Ayer domingo comenzó la explosión de cocina oriental en la nueva edición de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country, que desde el pasado sábado y hasta el próximo miércoles 7 de octubre se celebra en la capital guipuzcoana.
Tres ponencias de marcado acento asiático representando la cocina oriental de las dos ciudades invitadas —Singapur y Hong Kong— dieron el pistoletazo de salida ayer domingo al congreso San Sebastian Gastronomika ante más de 600 personas en el auditorio del Palacio Kursaal.
Los aromas y sabores de Singapur y Hong Kong llegaron de la mano de Malcolm Lee y Pepe Moncayo —ambos con restaurante en Singapur— y Josep Maria y Meilan Kao —representando a la cocina de Hong Kong— con tres showcooking. Lee, firme defensor de las raíces culinarias españolas, mostró tres ejemplos de la cocina peranakan, fusión de las gastronomías china y malaya y “de un color y sabor muy especial». Moncayo, español con restaurante en Singapur, puso de manifiesto el progreso de la metrópoli asiática, elaborando varios platos de fusión y destacando el sake como ingrediente culinario.
Las sesiones de la Sala de Cámara las cerró el tándem formado por Josep Maria y Meilan Kao, presentando y elaborando uno de los platos más típicos de la gastronomía de Hong Kong: los dim sum. Preferiblemente elaborados al vapor o a la plancha con harina de trigo, los Kao (restaurante Shanghai de Barcelona) los cocinaron y presentaron en la ponencia, platos que se pudieron degustar un situ y, posteriormente, en la inauguración del street food de Gastronomika.
Food markets y hutongs
Una vez finalizadas las ponencias, la atención se trasladó a la entrada del palacio con la mejor gastronomía callejera asiática, los llamados food markets singapureños y hutongs de Hong Kong, y donde hasta cuatro cocineros (tres de Singapur y Josep Maria Kao) sirvieron las tapas asiáticas que componen el street food del festival, que este año ha aumentado su oferta, pasando de tres a cinco las tapas ofrecidas: tres por parte de Singapur, laksa (sopa de fideos), chicken rice ‘croqueta’ (croquetas de arroz y pollo) y coffee pork ribs (costillas de cerdo al café), y dos por parte de Hong Kong, los dim sum de carne (empanadillas) y pollo 1.000 especias.
