Rocambolesc, la heladería-pastelería del Jordi Roca, el pequeño de los hermanos Roca, se ha impuesto a más de doscientas pastelerías de todo el país en el II Concurso Mejor Pasta de Té de España 2016, con una excelente y deliciosa creación de Abraham Balaguer.

La heladería Rocambolesc (Girona), de Jordi Roca, ha ganado hoy el II Concurso Mejor Pasta de Té de España 2016. La pasta ganadora es una creación de Abraham Balaguer, que se ha impuesto a 203 pasteleros de toda España, de prácticamente todas las provincias. Balaguer colabora desde hace años con El Celler de Can Roca y Rocambolesc, después de haber creado Sweets y de ser premiado con galardones como el de Mejor Croissant de España 2012 y el Spanish Chocolate Masters, en el que resultó subcampeón. Su creación ha obtenido 779 puntos de un máximo de 1000.

La pasta ganadora tiene forma de cucurucho pequeño relleno de crema de piñones, limón y caramelo. El presidente del jurado, Paco Torreblanca, ha destacado “la originalidad, la elegancia, el sabor bien definido, equilibrado y no excesivamente dulce, y el hecho de que sea una pieza totalmente diferente”.

Una de las especialidades más genuinas de la pastelería

El certamen ha empezado a las 10:00 con la selección de las treinta pastas finalistas. Después, el jurado ha evaluado a ciegas cada pieza atendiendo a criterios de gusto, textura, forma y aspecto, además de originalidad y calidad de los ingredientes. Esta competición tiene como objetivo promocionar y prestigiar una de las especialidades más genuinas de la pastelería: la pasta de té (piezas pequeñas típicas de la pastelería artesana que se sirven con una taza de té o de café). Todos los formatos tienen cabida en el concurso, siempre que no incluyan iniciales ni logos identificativos. Cada participante ha elegido una variedad y ha tenido que enviar 25 piezas, acompañadas de su receta.

El jurado que ha elegido la mejor pasta de té lo formaban diez pasteleros de renombre: Paco Torreblanca (Totel); Christian Escribà (Escribà); Eric Ortuño (Hofmann); Ramón Morató (Cacao Barry); Olivier Fernández (Escuela de Pastelería de Barcelona); Manuel Fernández (El Arte-Sano); José Romero (Escuela de Pastelería de Barcelona); Daniel Álvarez (Dalúa); Jordi Puigvert (Sweet’n Go) e Isolda Vila (Orangina Schweppes). El concurso, convocado por Dulcypas (Grupo VILBO), se ha celebrado en la Escuela Hofmann de Barcelona, ganadora de la primera edición del certamen. La organización ha querido escoger este escenario para homenajear a Mey Hofmann, que murió el pasado mes de mayo.

Los finalistas en esta segunda edición del certamen han sido: Els Brancs (Girona); Forns Enrich (Sitges); El Desig Pastissers (Canet de Mar); Chocolat Factory (Sant Cugat); Pastisseria Vallflorida (Sant Esteve P.); Pastisseria Vila (Sant Celoni); Pastisseria Comas (Badalona); J.M. Pastisser (Piera); Goofretti (Barcelona); Pastisseria Targarona (Igualada); David Pastisser (Masnou); Les Saveurs (Terrassa); Andonie Pastissers (Sant Cugat); Pastelería Menta y Chocolate (Valladolid); Baiba Café (Oviedo); Pastelería La Hornada (Toledo); Oriol Balaguer (Barcelona); Pastisseria Surroca (Girona); Cava pastissers (Mataró); Sirvent (Barcelona); Pastelería Opalo (Alicante); Baixas (Barcelona), Pastelería Luis Sosoaga (Álava); La Vienesa (Girona); Sabaté (Sitges); Sant Marc (Sabadell); Ochiai (Barcelona); Mas Pastissers (Barcelona); Confitería Pastelería Arranz (Valladolid).

Resumen
La mejor pasta de té de España, la de Rocambolesc, de Jordi Roca
Título
La mejor pasta de té de España, la de Rocambolesc, de Jordi Roca
Descripción
Rocambolesc, la heladería-pastelería del Jordi Roca se ha impuesto a más de 200 pastelerías en el Concurso Mejor Pasta de Té de España 2016, con una creación de Abraham Balaguer.
Autor