El tiempo que hará en los próximos días es sin duda uno de los temas más populares, un asunto que a diferencia de otro tipo de noticias, interesa a todo el mundo. La información sobre previsión meteorológica se ha convertido en los últimos años en una de las secciones estrella de la mayoría de los […]

El tiempo que hará en los próximos días es sin duda uno de los temas más populares, un asunto que a diferencia de otro tipo de noticias, interesa a todo el mundo. La información sobre previsión meteorológica se ha convertido en los últimos años en una de las secciones estrella de la mayoría de los medios de comunicación, captando a diario la atención de miles de ciudadanos.

Independientemente de la edad, profesión o preferencias de ocio, el tiempo ha pasado a formar parte de las conversaciones habituales en la familia, la oficina e incluso en el bar, comentándolo alegremente con un desconocido.

Actividades de ocio como planificar un viaje, hogareñas como saber si se va a secar la colada o si debemos dejar puesta la calefacción, labores profesionales en las que está en juego una recolección hortofrutícola y hasta decisiones político-financieras que para muchos estados o multinacionales dependen en gran medida de datos precisos sobre la cosecha de cereales en determinadas zonas geográficas internacionales, nos mueven a todos a mantenernos informados a diario sobre la previsión climatológica.

prediccion-tiempo2La web de la Agencia Estatal de Meteorología

Por eso no es de extrañar que la web de la Agencia Estatal de Meteorología sea uno de los portales de las administraciones públicas más visitado por los ciudadanos. Cuando se cumplen más de 15 años desde su puesta en marcha, en octubre de 1996, esta web institucional sirve diariamente una media de casi 3,5 millones de accesos, consolidándose como uno de los portales de las administraciones públicas más consultado por los ciudadanos a través de Internet.

El máximo diario mensual histórico de páginas visitadas se alcanzó el día 7 de enero de 2010, con 8,7 millones, mientras que el máximo diario de lo que llevamos de 2012 se registró el pasado 2 de febrero, con casi 8 millones.

La predicción, producto estrella

De la amplia oferta de productos meteorológicos que la Agencia pone a disposición de todos, el apartado de predicción es, con diferencia, el más demandado. Le siguen, por este orden, los de observación, radar, vigilancia, satélite, climatología y rayos.

Al éxito de la web ha contribuido la nueva política de datos, basada en el acceso libre y gratuito por vía electrónica a sus datos meteorológicos, que ha registrado un aumento del 400% en las visitas diarias a las páginas de “observación-datos”, hasta alcanzar las 300.000, mientras que el nuevo servidor FTP ha llegado a las 190.000 descargas diarias.

{jathumbnail off}