El 60% de las Denominaciones de Origen de vinos no tienen presencia en las redes sociales o bien esta presencia puede considerarse testimonial sin que se perciban estrategias de comunicación consistentes, según se deduce de un estudio realizado por la consultora de comunicación Castro Galiana. Rioja, Ribera del Duero, Rías Baixas y Jerez, que tradicionalmente […]

El 60% de las Denominaciones de Origen de vinos no tienen presencia en las redes sociales o bien esta presencia puede considerarse testimonial sin que se perciban estrategias de comunicación consistentes, según se deduce de un estudio realizado por la consultora de comunicación Castro Galiana.

Rioja, Ribera del Duero, Rías Baixas y Jerez, que tradicionalmente han alcanzado en España un alto nivel de proyección de imagen en prensa de papel ya han trasladado también en parte ese protagonismo a las redes sociales, de acuerdo con el informe de la consultora. Otras denominaciones con menos tradición mediática estarían también haciendo esfuerzos por conseguir notoriedad on line.

En cuanto a la participación de los Consejos Reguladores en las redes sociales, el estudio no observa actuaciones comunes en la búsqueda de reputación digital. Mientras que el 56% utiliza perfiles de Facebook, el 45,5% apuestan por Twitter. La participación en otros soportes, como YouTube y Pinterest, es aún más irregular .

Tendencia digital

De acuerdo con la misma fuente, la prensa diaria y especializada es a día de hoy un vehículo primordial para la comunicación del vino, pero ese periodismo de consumo se ha trasladado también a los medios digitales y se ha abierto a la participación activa de los consumidores en las redes sociales.

En este sentido el estudio asegura que el caudal informativo en Internet está cambiando la relación mediática vinícola, al igual que ocurre en otros muchos sectores. Un uso conveniente de Internet ayudaría a las bodegas a adaptarse y dar respuesta a la masiva concentración de usuarios que se produce en las redes.

 

Artículos relacionados

Las nuevas formas de comunicación del vino

Las últimas aplicaciones tecnológicas para el vino, en Fenavin

El sector del vino alerta sobre los nuevos dominios .wine y .vin en internet

Regalar vino en el siglo XXI

Robert Parker abandona la edición impresa de Wine Advocate

Amazon lanza una tienda de vinos online

Un sumiller electrónico que ayuda a pedir un vino en un restaurante

Barcode of Wine: información sobre vinos, por su código de barras

Virtual Sommelier, un sumiller profesional en el iPhone

Vinotecas e Internet venden más vino que las cadenas de alimentación


{jathumbnail off}