Mañana sábado 8 de agosto tendrá lugar en el Parque de La Ceña de Novales (Cantabria) el acto central del evento Limones Solidarios de Novales 2015, una cita en la que toda la recaudación realizada se destinará a sufragar la creación de puestos de trabajo para desempleados del municipio.
Este evento propone la degustación de diversas elaboraciones realizadas con los famosos limones de la localidad, los limones de Novales, como cócteles, limonada, helados o pasteles, para cuya preparación los propios vecinos ceden toneladas de limones. Gracias a la colaboración de todos, el dinero recaudado permitirá dar trabajo a cerca de media docena de personas del municipio.
En esta cuarta edición de Limones Solidarios actuará como ‘embajador del limón’ el coreógrafo cántabro Poty. Durante el evento se irá informando, en tiempo real, del número de desempleados que la recaudación permitirá emplear. En la edición del 2012 se recaudaron 8.000 euros, a través de los cuales se pudieron contratar a 3 desempleados durante 3 meses a media jornada. En la edición del 2013 se recaudaron 14.000, con los que se pudieron contratar a 4 desempleados durante 3 meses a jornada completa. En la edición del 2014 se recaudaron aproximadamente 15.500 euros.
Los precios, también ‘solidarios’ con el consumidor: Gin Tonic, 3 euros y limonada, helados, pasteles y pinchos, a 1,50 euros.
Limones de Novales
Novales es un pueblo cántabro de tan solo 461 habitantes a cuatro kilómetros del mar, un lugar lleno de encanto que cuenta con una iglesia románica, cuevas del magdaleniense inferior, bellos corrales y floridas balconadas. Situado en un valle rodeado de montañas, origina un microclima que permite cultivos de tipo mediterráneo, en particular cítricos, siendo especialmente conocidos los limones de Novales.
Este tipo de cultivo que abunda en la zona existe desde hace siglos. Cuentan los relatos locales que los limones ya se cargaban en los barcos romanos y en los balleneros en el siglo XVII, un fruto que era muy preciado por los marineros, la mejor arma para combatir el escorbuto durante sus largas travesías. La correcta manipulación del fruto durante el transporte era fundamental para sobrevivir durante sus largos viajes.
Los limones de Novales son de un tamaño mayor al valenciano, del doble aproximadamente. Tienen un color más vivo, una corteza mucho más gruesa, menos zumo pero intensidad mayor de sabor y acidez. Ahora se ponen a la venta en el mercado, ya que acaban de conseguir su Denominación de Calidad Controlada, lo que determina que son únicos en el mundo y no hay un fruto con una categoría similar.