Predecir fenómenos, los gustos y preferencias de los consumidores, mejorar la experiencia o acertar con la ubicación óptima de los centros, son algunas de las aportaciones con las que el Big Data puede ayudar a gestionar las iniciativas y negocios relacionados con el turismo de bienestar.

La progresiva tendencia de determinados nichos de la población a invertir en ocio y salud ha hecho que el turismo de bienestar sea actualmente un sector en crecimiento que, además, se caracteriza por la demanda de servicios específicos, cada vez más avanzados y por su alto nivel ya que, por ejemplo, los turistas médicos y de wellness gastan hasta cinco veces más que el turista medio.

Por ello, una empresa especializada en soluciones en el entorno del Big Data, Tinámica, ha querido ahondar en este tema, destacando cómo es posible mejorar el desarrollo y rendimiento de un negocio en el entorno del turismo de bienestar, gracias al uso inteligente de los datos.

  • El usuario hiperconectado ofrece cada vez mayor información en las redes. El correo electrónico, las redes sociales, las consultas en el navegador del teléfono móvil, transacciones diarias que realizamos y un sinfín de acciones cotidianas conforman la huella digital de lo que somos y de lo que esperamos. Sobre este caudal se puede construir un nuevo modelo de relación más eficiente e innovador con los clientes actuales y potenciales.
  • El estudio y explotación inteligente de información sobre toda clase de fenómenos y actividades —desde las variaciones atmosféricas hasta los patrones diarios de consumo de un colectivo concreto— producida, difundida o almacenada a través de teléfonos móviles, redes sociales o, por ejemplo, máquinas conectadas al Internet de las cosas, ofrece igualmente un potencial para predecir fenómenos, prever comportamientos, expectativas y necesidades futuras de un grupo de consumidores concreto.
  • Esta posibilidad de identificar de forma casi exacta los gustos y preferencias de los consumidores mejora del conocimiento del cliente y, lo que es más importante, permite adelantarnos virtualmente a sus decisiones para adecuar en tiempo real, y de una forma personalizada, nuestros servicios.
  • También es posible predecir la ubicación óptima de los centros en base a un estudio socio-económico del área de influencia del centro, radio de acción, centros de la competencia, servicios complementarios o excluyentes en la zona. En este sentido, igualmente se puede obtener un conocimiento de los movimientos de los usuarios, así como de los horarios óptimos en función de los clientes tipo.
  • Los departamentos de marketing tienen la oportunidad de segmentar públicos según sus acciones y preferencias a lo largo del tiempo, analizar la propensión a comprar otro tipo de productos o servicios, determinar el mejor momento para realizar ofertas cross-selling y upselling y conocer con mayor exactitud el impacto de sus campañas, así como optimizar las tarifas.
  • Una gestión más eficiente y coordinada de los recursos junto con una optimización de procesos. Se consigue hacer más eficaces y menos costosos los procesos de análisis y tomar decisiones de negocio más inteligentes y seguras.

“Las empresas de este sector, para sobrevivir en el nuevo entorno digital, deben dotarse de procesos ágiles soportados por sistemas de información robustos, eficaces y eficientes que permitan hacer uso de información inteligente para la toma de decisiones”, destaca sobre este tema Enrique Serrano, director general de Tinámica.

Resumen
Lo que el Big Data puede aportar al turismo de bienestar
Título
Lo que el Big Data puede aportar al turismo de bienestar
Descripción
La progresiva tendencia de determinados nichos de la población a invertir en ocio y salud ha hecho que el turismo de bienestar sea actualmente un sector en crecimiento.
Autor