Un libro diferente sobre los filósofos y su relación con la comida en que podemos encontrar desde un menú pitagórico vegano o un menú kantiano servido a la hora en punto, hasta una comida medieval con fondo de Carmina Burana o un Banquete digno del mejor Sócrates.

Se trata de Gastrosofía (Editorial Rosamerón, 2022), una historia atípica de la filosofía de la mano de Eduardo Infante y Cristina Macía, un ameno recorrido por lo que pensaron sobre la comida —y lo que comieron o bebieron— algunos de los filósofos más ilustres. Una manera original y placentera de acercarse al pensamiento filosófico que permite aprender de forma lúdica sobre las principales escuelas filosóficas, con anécdotas que relacionan a estas con los alimentos, y recetas ilustrativas de sus ideas y sus épocas a través de la relación que diferentes filósofos mantuvieron con la comida.

A mediados del siglo XIX, el pintoresco pensador alemán Eugen von Vaerst escribió un delicioso texto titulado Gastrosophie, una elegía hedonista a la comunión entre el buen comer, el buen pensar y el bien vivir. En esta línea, los autores de este libro realizan un ameno recorrido que va desde las normas culinarias de Pitágoras a la frugalidad de Platón —con la excepción de los higos—, ambos más interesados en la pureza del alma o de las ideas que en las alegrías del cuerpo, sin olvidar el idílico Jardín de Epicuro, precedente del autocultivo bio, pasando por la enfermiza manía de ayunar de algunos insignes pensadores del medievo, hasta llegar a la insospechada afición al vino del circunspecto Hegel o la no tan insospechada querencia por la cerveza y los habanos de un perpetuo aspirante a bon vivant como Marx.

Entre los temas que se abordan en Gastrosofía: Pitagóricos. El teorema de las habas, Platón y sus banquetes, Aristóteles, miel y sal, Epicúreos, Filosofía cristiana medieval. Los pucheros de Dios, La reconquista del placer, Escépticos, racionalistas y empiristas. La cocina moderna o Kant. Crítica de la razón gastronómica, entre otros.

 

Título: Gastrosofía | Autores: Eduardo Infante y Cristina Macía | Editorial: Rosamerón | ISBN: 978-84-124739-2-6 | Primera edición: marzo de 2022 | Encuadernación: Rústica con solapas | Medidas: 14 x 21 cm | Páginas: 304 | Precio: 19,85 €

Resumen
product image
Calificación agregada
5 based on 1 votes
Nombre de la marca
Gastrosofía
Nombre del producto
Libro (Ed. Rosamerón)
Precio
EUR 19,85
Disponibilidad
Available in Stock