Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.
Entre estos objetivos figura, de forma destacada, el de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita a nivel minorista y de consumo, así como disminuir las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro, incluyendo las pérdidas posteriores a la cosecha.
Por eso, reducir la pérdida o el desperdicio de alimentos a nivel individual es también una prioridad y podemos aportar nuestra pequeña pero eficaz contribución cambiando con una serie de gestos y acciones cotidianas como, por ejemplo, reutilizar las sobras preparando platos como este Lomo con salsa de melocotones que empiezan a madurar, en base a una receta ofrecida por la campaña Buenas Hasta el Hueso, impulsada por las federaciones regionales de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y Extremadura.
Lomo con salsa de melocotones que empiezan a madurar
INGREDIENTES
- 4 melocotones que hayan empezado a madurar
- 500 g de lomo de cerdo en medallones gruesos
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 vaso de oporto
- 1 limón
- Sal
- Azúcar moreno
- Agua
- Aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN
Salpimentamos los medallones de lomo y en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra los doramos un poco.
En otra sartén o cazuela ponemos a pochar la cebolla cortada en juliana con los dos dientes de ajo. Cuando estén empezando a dorarse añadimos un vaso de oporto y lo dejamos reducir un poco.
Vertemos ½ litro de agua, añadimos los medallones ya dorados y dejamos cocinar una media hora aproximadamente, dándole la vuelta a la carne cada diez minutos más o menos.
Por otro lado, ponemos los melocotones pelados y deshuesados en el vaso de la batidora, junto con el zumo de limón y una cucharada de azúcar moreno, y trituramos hasta que quede una salsa fina.
Sacamos de la cazuela la carne y añadimos la salsa de melocotón removiendo bien para que quede bien integrada. Dejamos cocer unos cuatro minutos y retiramos del fuego.
Emplatamos los medallones con unos gajos de melocotón encima de la carne, añadimos la salsa y listo.





Based on 2 Review(s)

