La herencia musulmán, con sus especias y hierbas aromáticas; la influencia de Portugal, la incorporación progresiva de productos del Nuevo Mundo, como el pimiento, la patata o el tomate… está en el origen de platos como las migas pastoriles, las truchas escabechadas, el ajoarriero, la repostería a base de almendras, huevos y azúcar…

Son algunos de los más de doscientos cincuenta platos recogidos en Recetas de la España vaciada (Espasa, 2021), un auténtico recorrido por la gastronomía española, desde las dehesas extremeñas hasta la vasta meseta castellana pasando por las comarcas aragonesas y riojanas, todas ellas ligadas histórica y culturalmente. Territorios que, además de la gastronomía, tienen en común la despoblación provocada por la falta de recursos y de ayudas para preservar la ganadería y la agricultura autóctonas.

Homenaje a la España vaciada

Con este libro, su autora, Pilar Pozuelo, ha querido rendir un homenaje a toda esa tierra por la herencia culinaria que, a pesar de las dificultades y aislamiento, aún mantiene: “Me gustaría hacer desde aquí un homenaje a toda esa tierra por la herencia culinaria que nos ha dejado. Pero es necesario retroceder en la historia para ver la huella dejada por los distintos pueblos que se asentaron en nuestra Península y descubrir el impacto de su cultura en estas regiones en particular”.

Para ello, la autora ha preparado una serie de recetas basadas en las de su familia —algunas de las cuales aparecen insertadas tal y como estaban escritas— y, además, ha incluido otras que consideraba representativas de la España del interior, con la esperanza de que la tradición culinaria de nuestros antepasados se mantenga y quede como legado para las generaciones venideras.

“Hay algunos motivos personales que han acentuado en mí el gusto por la cocina tradicional. De las historias que contaba mi madre sobre Olivenza, de donde procedían sus antepasados, lo que más me atraía de pequeña era el nombre y el sabor tan singular de algunos dulces. Un día encontré, traspapeladas en un cajón de la casa familiar, unas cuartillas amarillentas con las recetas de mi abuela materna. Al revisarlas pensé que eran incluso más antiguas porque sus ingredientes se daban en las medidas usadas en épocas anteriores: libras, onzas, jícaras, cuartillos, cuarterones, azumbres, cuartillas… Me propuse entonces recuperar todo aquel bagaje gastronómico, un saber hacer culinario que había estado olvidado durante muchos años y que ahora tenía en mis manos”, comenta Pilar Pozuelo.

 

Título: Recetas de la España vaciada | Autora: Pilar Pozuelo | Editoril: Espasa | Fecha de publicación: 09/06/2021 | ISBN: 978-84-670-6281-6 | Código: 10276639 | Formato: 16 x 23 cm. | Presentación: Tapa dura sin sobrecubierta (cartoné) | Precio: 22,90 euros

Resumen
product image
Calificación agregada
3.5 based on 3 votes
Nombre de la marca
Recetas de la España vaciada
Nombre del producto
Libro (Espasa)
Precio
EUR 22,90
Disponibilidad
Available in Stock