La Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha organizado un seminario online para presentar las novedades de la Ley de la Cadena Alimentaria y dos herramientas a disposición del sector: los resultados de la ampliación del estudio de costes de producción de uva para vinificación y la APP Gesvid para su cálculo individualizado.

En cuanto al Estudio de Costes de producción de uva para la elaboración de vinos en España, se trata de un trabajo elaborado por el Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Politécnica de Valencia, bajo la dirección del catedrático José Miguel Carot, que en esta nueva parte presentada ha ampliado su alcance y la muestra para tener datos agregados más fiables y precisos en base a la metodología ya aprobada y testada en la primera fase del estudio.

Costes de producción de uva para la elaboración de vinos

La información recogida se agrupa por tipo de coste, localización geográfica —Comunidades Autónomas— y tipo de cultivo, ya que demuestra que los costes en viticultura son complejos y tienen una variabilidad muy alta, tanto por zonas como por tipo de cultivo. Además, el estudio identifica otros factores que influirían en dichos costes internos, como el perfil del viticultor, el destino de la producción —calidad de la uva—, la edad de la viña, su variedad, el sistema de conducción y manejo; y también factores externos como las condiciones ambientales, que varían de una campaña a otra y de una parcela a otra.

El estudio ha recogido datos de doscientas parcelas de viña, considerando la viña o parcela como unidad básica para el cálculo de costes. Los viticultores encuestados han sido elegidos por su representatividad, profesionalidad y disponibilidad para colaborar en el estudio con datos confiables. La recopilación de datos se ha realizado mediante entrevistas personales realizadas entre los meses de julio de 2021 y enero de 2022.

Los resultados globales proporcionan un valor promedio nacional de costes totales de 3308 €/ha, aunque con una alta variabilidad entre denominaciones de origen. Los valores de rendimiento por hectárea —también con fuertes diferencias entre denominaciones de origen— se han utilizado para calcular valores de costes por kg, de los que se ha observado un promedio global de 0,48 €/ha, de nuevo con una fuerte variabilidad. Los valores promedio de costes totales y costes por kg, junto con los rendimientos promedio han permitido realizar una clasificación de denominaciones de origen en seis grupos homogéneos que proporcionan un panorama más claro sobre los costes de producción de uva a nivel de país. En cada uno de estos grupos es posible hacer un análisis pormenorizado sobre cómo inciden las técnicas de cultivo, el factor clima/suelo/planta y las normativas sobre los costes de producción.

Resumen
Los costes de producción de uva para la elaboración de vinos en España
Título
Los costes de producción de uva para la elaboración de vinos en España
Descripción
Resultados del Estudio de Costes de producción de uva para la elaboración de vinos en España, un trabajo elaborado por el Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Politécnica de Valencia, bajo la dirección del catedrático José Miguel Carot,
Autor