El Programa CULTIVA facilita a jóvenes agricultores una agenda de estancias formativas en explotaciones modelo en territorio nacional, con una duración de entre cinco y catorce días con siete horas diarias de formación sobre diferentes temáticas, como la planificación y gestión económica y financiera de las explotaciones o el uso de tecnologías digitales, entre otras.

Una iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que acaba de abrir el plazo para presentar las solicitudes en las estancias formativas de la edición 2022 de este programa, CULTIVA, dirigidas a jóvenes en explotaciones agrícolas y ganaderas. En total se ofertan 491 estancias en 192 explotaciones modelo de acogida, que pueden consultarse aquí, donde figura toda la información detallada. Además, estará disponible un buscador de estancias formativas que permite seleccionarlas por territorio, fechas y producción agraria.

Estancias formativas en el programa CULTIVA

Se trata de un programa destinado a jóvenes que, por primera vez, se hayan incorporado a la actividad agraria como responsables de explotación a partir del 1 de enero de 2017, y que tuviesen menos de 41 años en el momento de su primera instalación. Los interesados pueden solicitar hasta diez estancias formativas diferentes en explotaciones modelo de acogida con una producción igual o distinta a la suya, siempre que sean de su mismo sector, agrícola o ganadero, y que se ubiquen, como norma general, en una comunidad autónoma diferente a la que desarrollan su propia actividad.

A la hora de asignar las plazas se priorizarán a los jóvenes cuyas instalaciones sean más recientes, a las mujeres agricultoras y ganaderas y aquellos que no hayan participado en ediciones anteriores del programa. Los gastos de alojamiento, manutención y transporte de los jóvenes, durante el tiempo que dure su participación en las estancias formativas, están cubiertos por el programa. Además, podrán optar a una compensación por gastos de sustitución para la atención y gestión de su explotación por parte de una tercera persona.

Las explotaciones modelo de acogida se distribuyen en quince comunidades autónomas, a excepción de la Comunidad Foral de Navarra y Canarias, y destacan por ser referentes desde el punto de vista de la innovación, los medios productivos, el modelo de negocio y las características sociales, ambientales y climáticas. Las estancias comenzarán en octubre de este año y se prolongarán hasta el 30 de junio de 2023 y las solicitudes se pueden enviar a través de esta dirección hasta hasta el 16 de agosto.

 

Resumen
Los jóvenes agricultores ya pueden solicitar estancias formativas en el programa CULTIVA
Título
Los jóvenes agricultores ya pueden solicitar estancias formativas en el programa CULTIVA
Descripción
El Programa CULTIVA facilita a jóvenes agricultores estancias formativas de entre 5 y 14 días en explotaciones modelo, con siete horas diarias de formación sobre diferentes temáticas, como la planificación y gestión económica y financiera de las explotaciones o el uso de tecnologías digitales, entre otras.
Autor