Dentro de las actividades del programa de la Feria de la Trufa de Soria, que tendrá lugar los próximos días 18 y 19 de febrero en la localidad soriana de Abejar, se celebrará una nueva edición del Concurso Gastronómico Nacional de la Trufa, un certamen dirigido a profesionales de la hostelería y restauración.
El Concurso, que cumple este año su vigésima edición, tendrá lugar el sábado, 18 de febrero, y un jurado experto en gastronomía y micología valorará las propuestas de los cocineros participantes —que deberán presentar seis platos, cinco para degustación por los miembros del jurado y uno para exposición— en base a criterios como: Degustación (0 a 20 puntos), Presentación (0 a 10 puntos) y Originalidad (0 a 10 puntos).
Esta vigésima edición del Concurso Gastronómico Nacional de la Trufa de Abejar está dotado con un primer premio de 2.500 euros más trofeo, un segundo de 700 euros más trofeo y un tercer premio de 300 euros más el correspondiente trofeo.
La inscripción es totalmente gratuita y el plazo para formalizarla finaliza el próximo 16 de febrero, pudiendo inscribirse todo aquel profesional de la hostelería que sea propietario o represente a un restaurante.
La trufa negra de Soria
La Feria de la Trufa Negra de Soria se puso en marcha en 2003 y desde entonces ha cumplido con sus objetivos creciendo paulatinamente. Gracias a su celebración se ha conseguido revalorizar la Trufa Negra de Soria, un recurso natural único, dándolo a conocer y poniendo en valor sus peculiaridades que lo distinguen como un producto de extremada calidad.
Y es que se trata de un hongo comestible que crece bajo tierra asociado a raíces de varias especies de árboles como el roble, la coscoja o el avellano, aunque lo más común es encontrarlo asociado a las raíces de las encinas Quercus Ilex, conocido desde la más remota antigüedad por su inigualable aroma, su alto valor culinario, su escasez y los elevados precios que alcanza en los mercados.
