Pepe Rodríguez será el encargado de dar el pregón de honor en las Jornadas de la Matanza de El Burgo de Osma, un rito gastronómico que cumple su edición número 42 y que rememora las míticas matanzas del cerdo que se celebraban antiguamente y que hoy siguen vivas en esta localidad soriana.

Ya está todo preparado para que el próximo domingo, 17 de enero, arranquen las Jornadas de la Matanza del Hotel Virrey Palafox. Un rito gastronómico que se celebra todos los fines de semana desde el 17 de enero hasta el 16 de abril que rememora las míticas matanzas del cerdo que se celebraban antiguamente y que hoy siguen vivas en el Burgo de Osma.

Pepe Rodríguez, jurado de MasterChef y propietario del Restaurante El Bohío (Illescas, Toledo, una estrella Michelin), será el encargado de ofrecer el domingo 17 de enero el pregón inaugural que da el pistoletazo de salida a las Jornadas, como ya hicieron en ediciones anteriores nombres como Camilo José Cela, Luis del Olmo, Chumi Chumez, Javier Pérez de Andrés o Jesús Cintora, el año pasado.

Anteriormente se realizará la primera matanza, donde todos los asistentes podrán disfrutar del rito en directo, mientras un miembro de la organización explica paso a paso la historia de este acontecimiento. Un momento que consigue retraer al público asistente a los fríos días de invierno donde matar un cerdo era sinónimo de poderío económico y el sustento alimenticio de muchas familias en tiempos de crisis.

Un menú de 22 platos

Una vez finalizado, los comensales disfrutarán de un peculiar menú compuesto por 22 platos relacionados con el mundo del cerdo, en el que se fusionan los fogones tradicionales con la cocina más actual para que los asistentes compartan mesa y mantel como se hacía antaño. Posteriormente se podrá disfrutar de la mejor música y las mejores copas en los diferentes establecimientos de El Burgo de Osma para terminar el día como manda la tradición.

Las Jornadas de la Matanza son un espectáculo declarado Bien de Interés Cultural, que mantiene vivo un rito que se ha ido perdiendo con los años.

Cerdo Experiencia

Pero no sólo de la Matanza viven las Jornadas. Este año se ha preparado para todos los asistentes una espectacular ‘Cerdo Experiencia’, una serie de actividades paralelas a las Jornadas de la Matanza que pretenden incorporar a este evento ‘ritogastronómico’ a muchos de los establecimientos y empresas afincadas en El Burgo de Osma y sus alrededores para ofrecer una experiencia única y resaltar los valores naturales, gastronómicos y culturales de la zona.

Por otro lado, en esta nueva edición los comensales podrán disfrutar los sábados del menú tradicional de 22 platos, mientras que, a partir de marzo, los domingos se ofrecerá un vermú matancero con música en directo para disfrutar de los productos del cerdo en un ambiente más distendido. Además, no faltarán otras actividades ya tradicionales en las Jornadas enmarcadas en el ‘Festival +Q Cochinos’, como las catas de productos sorianos o el tradicional concurso de torreznos donde se elige el mejor torrezno del mundo, el divertido encierro de cochinos, o una exposición de verracos de granito.

Resumen
Pepe Rodríguez inaugurará las Jornadas de la Matanza
Título
Pepe Rodríguez inaugurará las Jornadas de la Matanza
Descripción
Pepe Rodríguez será el encargado de dar el pregón de honor en las Jornadas de la Matanza de El Burgo de Osma, un rito gastronómico que rememora las míticas matanzas del cerdo que se celebraban antiguamente.
Autor