Los detallistas de productos pesqueros están notando ya incrementos en los precios de entre el 30 % y el 50 % en determinadas especies. Además, la factura de la luz para sus locales profesionales se ha incrementado en torno al 50 %, el salario mínimo subirá en octubre, está pendiente la renovación de los convenios colectivos de algunos territorios…

Por todo ello, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca), organización que representa a las pescaderías tradicionales españolas, han trasladado en un comunicado su “enorme preocupación por la subida de precios que se está experimentando en el producto cuando se abastecen, derivada del traslado de los diferentes agentes de la cadena del incremento de sus costes de producción, especialmente la energía eléctrica y los carburantes a los precios del pescado y el marisco”.

En concreto, el comunicado destaca “la subida de precios de determinadas especies de la pesca entre el 30 % y el 50 %, la incidencia de hasta un 50 % de incremento en la factura de la luz, en estos negocios en los que es fundamental la existencia de cámaras y otros equipamientos profesionales, y el aumento del precio de los carburantes de hasta el 25 %. A todo ello habrá que sumar el incremento de los costes salariales derivados de la subida prevista del SMI, el salario mínimo interprofesional, a finales de este año y de la actualización de los convenios propios, que en el caso de la Comunidad de Madrid supone para el grueso de los trabajadores casi un 11 % de subida desde septiembre de este año y un 2,5 % para el próximo año”.

Subida de precio del pescado

A todo esto, los detallistas de productos pesqueros añaden el coste, cada vez mayor, derivado de incluir las medidas de protección necesarias para evitar la propagación de la pandemia, así como de las cada vez mayores cargas administrativas que ahogan a las pequeñas empresas.

Por todo ello, desde Fedepesca alertan que “se tendrá que producir una subida de precios al consumidor final, que siempre los pequeños comerciantes intentan amortiguar a costa de su margen, pero que será necesaria para no comprometer la viabilidad de estas pequeñas empresas”.

Resumen
Los detallistas alertan sobre una posible subida de precio del pescado
Título
Los detallistas alertan sobre una posible subida de precio del pescado
Descripción
Los pescaderos están notando ya subidas de precios de entre el 30 % y el 50 % en algunas especies. Además, la factura de la luz para sus locales se ha incrementado en un 50 %, el salario mínimo subirá en octubre, está pendiente la renovación de los convenios colectivos de algunos territorios...
Autor