La localidad cordobesa de Montilla acogerá una nueva edición del concurso internacional Ecoracimo, dedicado a vinos y vinagres ecológicos, que acaba de abrir el plazo de inscripción para las bodegas participantes.

Organizado por la asociación profesional española de la producción ecológica, Ecovalia, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla, El plazo de inscripción y envío de muestras finaliza el próximo 22 de abril, y concurso cata se celebrará el 27 de abril en el Castillo Gran Capitán de Montilla (Córdoba).

Premios Ecoracimo

El plazo de envío de muestras permanecerá abierto hasta el 24 de mayo y las categorías a concurso son las siguientes:

  • Vinos blancos tranquilos
  • Vinos rosados tranquilos
  • Vinos tintos tranquilos
  • Vinos de aguja (vinos que a una temperatura de 20 ºC, conservados en envases cerrados, alcancen una sobrepresión debido al anhídrido carbónico contenido de más de 1 bar y menos de 2.5 bares).
  • Vinos espumosos (vinos que a una temperatura de 20 ºC, conservados en envases cerrados, alcancen una sobrepresión debido al anhídrido carbónico contenido igual o superior a 3 bares).
  • Vinos de licor (vinos que admiten en su elaboración adición de alcohol y/o enriquecimiento en azúcares. Su graduación alcohólica adquirida no será inferior a 15 % vol. ni superior a 22 % vol. Su graduación alcohólica total no debe ser inferior a 17,5 % vol., salvo en determinados vinos de licor secos).
  • Vinos de uvas sobremaduras (vinos procedentes de uvas cuyos altos contenidos en azúcares son consecuencia de una sobremaduración por pasificación —natural o artificial— o por el desarrollo de la ‘podredumbre noble’.
  • Bebidas aromatizadas (a partir de vino blanco, tinto o rosado)
  • Vinagres elaborados a partir de vino ecológico
  • Vinagres elaborados a partir de frutas ecológicas

El concurso, que contará con un jurado presidido por José Luis Murcia (Doctor en Periodismo, codirector del Curso de Experto en Gastronomía de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Asociación Española de Periodistas del Vino, AEPV) y compuesto, además, por catadores nacionales e internacionales que otorgarán, en cada categoría, los galardones EcoRacimo Gran Oro’ a los que obtengan entre 100 y 93 puntos, EcoRacimo de Oro (92 y 88 puntos) y EcoRacimo de Plata, entre 87 y 83 puntos.

Como novedad este año, las muestras presentadas tienen la oportunidad de participar de manera gratuita en el concurso EcoDiseño, que premia a los mejores envases de productos ecológicos.

Resumen
Premios Ecoracimo, en busca de los mejores vinos y vinagres ecológicos
Título
Premios Ecoracimo, en busca de los mejores vinos y vinagres ecológicos
Descripción
La localidad cordobesa de Montilla acogerá una nueva edición del concurso internacional Ecoracimo, dedicado a vinos y vinagres ecológicos, que acaba de abrir el plazo de inscripción para las bodegas participantes.
Autor