Todo listo para la celebración de la edición 2023 de la Feria Internacional del Ajo que se celebrará del 28 al 30 de julio en la localidad conquense de Las Pedroñeras, y que está contando con una campaña de recolección de este producto muy complicada, debido al mal tiempo.
“Este año la campaña del ajo está siendo muy complicada debido al mal tiempo que está haciendo, puesto que eso no es bueno para este producto. Desde el momento de la siembra tuvieron que afrontar la mayor sequía en muchos años con lo cual supuso un incremento de gasto enorme para sacar adelante la cosecha”. La lluvia afectó a los agricultores en el momento de la recolección porque no ha parado de caer y eso perjudica al ajo porque no se desarrolla en las condiciones adecuadas que requiere el mercado”, explica el alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa.
Y es que, aunque inicialmente las expectativas eran buenas, finalmente la recolección se ha complicado, además de haber aparecido enfermedades y plagas que atacan al ajo, como la roya y la blanquilla, lo que ha supuesto redoblar esfuerzos a la hora de llevar a cabo los correspondientes tratamientos. En este sentido, Tortosa lamenta “que en esta ocasión las cosas no vayan según lo previsto, porque las gentes del campo hacen un gran trabajo para sacar adelante sus tierras, pero este año les costará entre 13 000 y 14 000 euros la hectárea”, aunque confía en que todo este esfuerzo se vea compensado económicamente en el mercado, “pero para eso los precios tendrán que ser elevados para que puedan sacar beneficios”.
Feria Internacional del Ajo y Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras
La XLIX Feria Internacional del Ajo (FIDA) que se celebrará del 28 al 30 de julio en el Recinto Ferial de Las Pedroñeras, contará con la presencia de más de cuarenta expositores y unas previsiones de alrededor de 15 000 visitantes.
Un año más se han superado todas las previsiones porque se ocuparán todos los espacios destinados a los expositores tanto en el interior como en el exterior. Una de las actividades que mayor interés despertarán será el XIII Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras, que se celebrará el domingo 30 de julio con la participación cocineros y cocineras de toda España, de los que tan solo seis pasarán a la final.
