La alcachofa Blanca de Tudela es una variedad autóctona de esta zona navarra que se caracteriza por una forma más redondeada y por tener un orificio circular en la parte superior, debido a que las brácteas no llegan a unirse para cerrar la cabezuela, un producto que se comporta muy bien en conserva, por lo que sigue siendo la más demandada por la industria.

Y sobre esta variedad, el Consejo Regulador de la IGP Alcachofa de Tudela ha organizado el primer Congreso Alcachofa Blanca de Tudela, con el que se quiere resaltar esta variedad autóctona, cultivada en Navarra reuniendo a expertos y productores, además de otras denominaciones de origen y organismos de distintas zonas mediterráneas, que trabajan y elaboran su producto con esta variedad navarra.

La Alcachofa Blanca de Tudela

En este encuentro, que se celebrará este próximo viernes, 29 de abril, en la sede de la Mancomunidad de la Ribera de Tudela, se hablará de la situación de la variedad, su actual problemática y las posibles soluciones. Y es que la Blanca de Tudela es una de las variedades más cultivadas en España y, en el caso de Navarra, hasta hace poco, la única variedad que se cultivaba, por su estupenda adaptación al medio y por su buen resultado en la transformación en conserva, pero en los últimos años está creciendo mucho el cultivo de variedades híbridas, que aguantan mejor en los lineales y agrupan notablemente la recolección, alcachofas que aguantan más tiempo en los lineales y que al agrupar la recolección tienen menor coste de mano de obra.

Por otra parte, la variedad Blanca de Tudela, por ser una selección de clones, tiene muchas mutaciones, por lo que todos los años, quienes la cultivan eliminan de las plantaciones las alcachofas que no reúnen las características de la variedad, lo que se denominan fuera de tipo, y así no se emplearán como material de reproducción. Es una parte muy importante del cultivo de la Blanca de Tudela, sobre todo de cara a preservar las características de la variedad, motivo por el que desde la sociedad pública INTIA se encargan de certificar que el proceso ha sido adecuado.

“Necesitamos un impulso a través del conocimiento del consumidor que diferencie variedades autóctonas con mayores exigencias de cultivo, frente a plantaciones híbridas, que presentan un cultivo más sencillo pero una pérdida de cualidades en su consumo”, comenta el presidente de la IGP Alcachofa de Tudela, Guillermo Agorreta.

Resumen
A punto el primer congreso sobre la Alcachofa Blanca de Tudela
Título
A punto el primer congreso sobre la Alcachofa Blanca de Tudela
Descripción
La alcachofa Blanca de Tudela es una variedad autóctona con una forma más redondeada y un orificio en la parte superior, debido a que las brácteas no llegan a unirse, un producto que se comporta muy bien en la industria conservera, por lo que sigue siendo la más demandada.
Autor