El pasado agosto, y por tercer mes consecutivo, creció de nuevo el valor de las exportaciones españolas de vino, un 2,2 %, aunque el volumen exportado se redujo en un 9 %. En cuanto a la evolución, mes a mes, de las exportaciones de vino en este año 2020, los peores meses fueron febrero, abril y mayo.
Es una de las conclusiones que se extraen del reciente informe Exportaciones españolas de vino y productos vitivinícolas. Agosto 2020, realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) con la colaboración con la Organización Interprofesional del Vino de España, que indica que en agosto de 2020 España exportó 151,3 millones de litros, por valor de 184,1 millones de euros. Es decir, exportó, 14,9 millones de litros menos, pero facturó 3,9 millones de euros más.
El informe explica que estas pérdidas en volumen (-9 %) registradas en agosto 2020 siguen muy concentradas en vinos a granel, sin ninguna indicación —10 millones de litros menos—, a las que contribuyen los vinos con IGP envasados —6,1 millones de litros menos— y los vinos de aguja, que aportan una pérdida de 2,1 millones de litros.
Por su parte, el aumento en valor se explica por la buena marcha de los vinos tranquilos envasados —salvo vinos IGP— y del bag-in-box, que se mantiene como el producto que mejor evolución presenta desde que se inició la pandemia mundial por coronavirus.
Exportaciones por productos
Por productos, destaca un mes más la buena marcha de las exportaciones españolas de todas las categorías incluidas dentro del bag-in-box y, en particular, de los vinos con indicación de variedad en esta modalidad de envase. Destacan los aumentos de las ventas de bag-in-box a Francia, Reino Unido y Suecia. Los datos muestran, por tanto, que la pandemia está favoreciendo las exportaciones de bag-in-box, que llevan creciendo de forma destacada desde el mes de marzo de 2020, coincidiendo con su inicio, ya que, en meses anteriores, su evolución era negativa.
También destaca, en el mes de agosto de 2020, la buena marcha de los vinos tranquilos envasados con DOP, varietales y sin ninguna indicación. Los vinos espumosos, crecieron en volumen (+8 %) pero perdieron en valor (-18,7 %), en un mes muy negativo para las exportaciones de vino de licor y de vino de aguja. En cuanto a los vinos a granel, redujeron sus exportaciones, en mucha mayor medida en volumen (-14,5 %), que en valor, donde solo perdieron un ligero 0,7 %
