Los datos del MAPA indican que el pasado año los hogares españoles desperdiciaron casi 1200 millones de kilos de alimentos. Y, aunque esto supone una reducción respecto a años anteriores, también significa que cada hogar desperdició, de media, más de 65 kilos de alimentos y bebidas.

En concreto, y según datos del informe Food Waste Report 2021, elaborado por Naciones Unidas, los alimentos que más se desperdician son, en primer lugar frutas, verduras y hortalizas, con un 45 %, seguidas de pescados y otros productos del mar, con un 35 % cereales (30 %), carnes (20 %) y lácteos (20 %). Además, a nivel internacional se calcula que la producción de estos alimentos desperdiciados supone el 8 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, consume un 30 % de la tierra destinada a cultivo y un 20 % del agua dulce.

Según la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, si esta comida desperdiciada se aprovechara, se podría alimentar a más de 2000 millones de personas, lo que prácticamente significaría resolver la subalimentación a nivel mundial, por lo que evitar el desperdicio es un objetivo a nivel internacional, pero también desde el punto de vista individual, algo que es posible con tan solo modificar una serie de gestos y acciones cotidianas como, por ejemplo, reutilizar las sobras preparando platos como esta Sopa con cebollas que nos interese ir acabando, en base a una receta ofrecida por Pazo de Vilane.

Sopa con cebollas que nos interese ir acabando

INGREDIENTES

Para 4 personas

  • 2 cebollas que veamos que van a empezar a madurar o nos interese ir acabando
  • 4 rebanadas tostadas de pan casero o de pueblo
  • 4 huevos
  • 30 g aceite de oliva virgen extra
  • 1 litro de caldo de verduras o de pollo
  • Queso rallado
  • Sal

ELABORACIÓN

Cortamos la cebolla en juliana y en una sartén con un poco de aceite la pochamos a fuego lento y con una pizca de sal, hasta que quede transparente.

Mientras, ponemos a hervir el caldo de verduras o pollo.

Precalentamos el horno a 180 ºC.

Una vez hecha la cebolla, la repartimos en cazuelitas de barro individuales, bien escurrida, en forma de círculo y, justo en el centro, cascamos un huevo en cada cazuela, cubrimos con rebanadas de pan tostado y vertemos encima el caldo muy caliente.

Espolvoreamos con queso rallado y gratinamos en el horno unos minutos, hasta que veamos que el queso queda dorado.

Sacamos del horno y servimos al momento.

Sopa con cebollas que nos interese ir acabando (receta sin desperdicio)
76%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Sopa con cebollas que nos interese ir acabando
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)