En los últimos años, la Unión Europea ha ido estudiando y aprobando nuevos alimentos a partir de los hojas, pulpa y cáscara de los frutos de esta planta. En concreto ya están autorizados y listos para su comercialización tres productos que llegarán en breve a los supermercados de la UE. Y es que la producción […]

En los últimos años, la Unión Europea ha ido estudiando y aprobando nuevos alimentos a partir de los hojas, pulpa y cáscara de los frutos de esta planta. En concreto ya están autorizados y listos para su comercialización tres productos que llegarán en breve a los supermercados de la UE.

Y es que la producción de alimentos y sus materias primas buscan, cada día más, lograr el máximo aprovechamiento de sus recursos, como es este caso de productos a partir del café. Así lo aseguran desde el centro tecnológico AINIA, cuyo responsable de Departamento de Derecho Alimentario de AINIA, José María Ferrer, comenta: “Los supuestos aprobados y en vías de aprobación permiten acercarnos a distintas alternativas para aprovechar mejor un producto y encajarlo en la regulación de la UE para su puesta en el mercado como nuevo alimento. Estamos ante alternativas para darle nueva vida a partes del alimento que habitualmente no se aprovechan en la UE, lo que conlleva una mayor circularidad de productos por parte de los productores de café”.

Tres nuevos productos a partir del café

En los años 2020 y 2021 se aprobaron nuevos alimentos del café en la UE, aunque se trata de productos que ya eran un alimento tradicional en terceros países:

  • El primer caso es el de la autorización de la comercialización de la infusión de hojas de café de Coffea arabica L. o de Coffea canephora Pierre ex A. Froehner, aprobado a través del Reglamento de ejecución (UE) 2020/917. En noviembre de 2018, AM Breweries notificó a la Comisión su intención de comercializar en la UE la infusión de hojas de café de Coffea arabica L. o de Coffea canephora para que pudiese ser utilizada como tal o como ingrediente en otras bebidas y, teniendo en cuenta los datos presentados, se pudo constatar el historial de uso alimentario seguro en África, Asia y América del Norte. A principios de 2020, la EFSA publicó un informe técnico sobre su notificación como alimento tradicional de un tercer país, considerando que con los datos disponibles que no se planteaban problemas de seguridad para la infusión y se procedía a la autorización por parte de la Comisión Europea.
  • En línea con la anterior se tramitó la autorización para que la pulpa seca de las cerezas de Coffea arabica L. y Coffea canephora Pierre ex A. Froehner y su infusión se use como ingrediente para infusiones —incluidas las bebidas listas para el consumo—, y bebidas aromatizadas. Fue a través del Reglamento de Ejecución (UE) 2022/47. En este caso confluyeron dos solicitudes, la de Nestlé y la de Lavazza. Se trata de un producto con un historial de uso alimentario seguro en Yemen, Etiopía y Bolivia, y tras ser estudiado por la EFSA se consideró que no plantean problemas de seguridad.
  • Por último, está pendiente de aprobación el empleo de la cáscara del café como ingrediente en infusiones de bebidas no alcohólicas a base de agua. La opinión científica de la EFSA se publicó el 25 de febrero de 2022 y, según José María Ferrer, “es previsible que en un plazo breve se publique la aprobación en el Diario Oficial de la Unión Europea”. La empresa austríaca Panama Varietals GmbH presentó la solicitud el 12 de marzo de 2020, apoyada en el uso tradicional de la fruta del café, tanto crudo como seco, como ingrediente en alimentos y bebidas en partes de África, Medio Oriente y América del Sur, en países como Etiopía, Kenia, Yemen, Arabia Saudita o Bolivia. Además de su uso tradicional en estos países, la cáscara y los productos a base de cáscara están disponibles para los consumidores de Australia, Estados Unidos, Canadá, Japón e India.
Resumen
Tres nuevos productos a partir del café que pronto veremos en el mercado
Título
Tres nuevos productos a partir del café que pronto veremos en el mercado
Descripción
En los últimos años, la Unión Europea ha ido estudiando y aprobando nuevos alimentos a partir de los hojas, pulpa y cáscara de los frutos de esta planta. En concreto ya están autorizados y listos para su comercialización tres productos que llegarán en breve a los supermercados de la UE.
Autor