Existe un consenso ampliamente generalizado, tanto entre los consumidores nacionales como entre los turistas internacionales que cada año nos visitan, respecto a que la tapa o pincho es la elaboración gastronómica que mejor representa a España.
Tapas o pinchos tradicionales o nuevas elaboraciones de cocina más actual que, especialmente en los fines de semana, suponen una agradable y sabrosa tradición, ya sea picoteando en algún local de hostelería del barrio, o preparándolos en casa y acompañando el aperitivo con alguno de los excelentes vinos de cualquiera de las denominaciones de origen, con una cervecita o con un refresco, al gusto.
Según un reciente estudio realizado por Hostelería de España, casi un 70 % de los encuestados prefieren las tapas tradicionales, en concreto la tortilla de patatas, la ensaladilla rusa, las patatas bravas y las croquetas, pero también optan por preparar en casa y probar nuevas propuestas culinarias como, por ejemplo, estos Milhojas de verduras con mejillones en escabeche, una receta ofrecida por Jealsa Rianxeira.
Verduritas plancha con mejillones en escabeche
INGREDIENTES
- Una lata de mejillones en escabeche
- Calabacín
- Berenjena
- Tomate
ELABORACIÓN
Empezamos cortando el calabacín, la berenjena y el tomate en rodajas finas y las pasamos por la plancha o por una sartén antiaherente con un chorrito de aceite de oliva. Luego las sacamos y pasamos a un plato con papel absorbente para eliminar el posible exceso de grasa
En cada uno de los platitos de servicio vamos montando las verduras alternado capas de cada una de ellas.
Abrimos la lata de mejillones y disponemos encima de cada montoncito de verduras un mejillón.
Vertemos por encima del conjunto la salsa en escabeche de la conserva, y listo el aperitivo para servir.




