La tradicional dieta Mediterránea española es sinónimo de platos deliciosos y saludables, un estilo de cocina que, desde hace siglos, ofrece una inmensa variedad de elaboraciones que nos proporciona un amplísimo abanico de sabores y texturas.
En concreto, entre las recetas a base de productos pesqueros y acuícolas podemos encontrar mayor diversidad, si cabe, gracias a la multitud de especies que encontramos en los mostradores de las pescaderías, y es que, afortunadamente, España es uno de los países con mayor variedad de productos pesqueros a nuestro alcance, por eso no es de extrañar que la Nave de Pescados de Mercamadrid ocupe el primer puesto a nivel mundial en cuanto a especies ofertadas.
Platos de otros países como el sushi, los ceviches o el tartar ganan adeptos en España, pero lo cierto es que, de norte a sur encontramos en la cocina nacional miles de recetas hechas con diferentes especies pesqueras y acuícolas algunas muy conocidas y otras menos, pero que todas merecen la pena conocer.
Y es que dentro de gastronomía española, el pescado y el marisco, dan lugar a recetas como estas Vieiras al gratin, una receta del cocinero Juan Manuel Calvo ofrecida por la Asociación de Empresarios Detallistas de Pescado y Productos Congelados de la Comunidad de Madrid, ADEPESCA.
Vieiras gratinadas
INGREDIENTES
- 12 vieiras
- 1/4 de litro de vino blanco
- Salsa de tomate
- Pan rallado
- 150 gr de mantequilla
- 1 cebolla
- Sal y pimienta
ELABORACIÓN
Antes de nada, lavamos bien las vieiras y eliminamos la cinta negruzca que tienen alrededor y la valva plana. Reservamos la carne dentro de la otra valva.
En una cazuela derretimos la mantequilla, añadimos la cebolla finamente picada y dejamos sofreír unos minutos, hasta que veamos que empieza a blanquear.
Incorporamos la carne de las vieiras, el vino blanco y ocho cucharadas de salsa de tomate, cocemos hasta que reduzca un poco y salpimentamos.
Volvemos a colocar cada vieira en su concha junto con un poco de la salsa, espolvoreamos por encima con pan rallado, las colocamos en una bandeja y dejamos que se gratinen en el horno hasta que adquieran un tono dorado por encima.
