Tras haber sufrido más que ningún otro país productor los distintos problemas comerciales de 2020 —pandemia, Brexit, Aranceles USA…— y haber perdido más de 1.000 millones de euros (-10,8 %), Francia ha aumentado nada menos que un 40 % el valor de sus exportaciones de vino en el primer semestre de 2021 (+1.496 millones), facturando en el interanual a junio 10.232 millones de euros, su máximo histórico.
Así se recoge en un reciente informe, Exportaciones de vino de Francia. Primer semestre 2021, publicado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), que, efectivamente, explica cómo Francia fue el proveedor mundial que más sufrió las distintas amenazas comerciales a las que en 2020 tuvo que hacer frente a nivel internacional el sector del vino, con retos como la pandemia de COVID-19, el Brexit, los llamados Aranceles Trump contra algunos vinos envasados europeos, o la fuerte caída del consumo en China.
Como consecuencia, Franca perdió el pasado año más de 1.000 millones de euros en exportación de vino, lo que significa una caída del -10,8 %, debido a la mala marcha de sus vinos con mayor valor añadido —espumosos y envasados—, como suele ocurrir en épocas de crisis.
El vino francés recupera mercado
Sin embargo, la recuperación posterior en este año en 2021 ha sido excepcional: con un crecimiento de más del 40 % en términos de valor en el primer semestre del año, Francia facturó casi 1.500 millones de euros más, mucho más de lo que perdió durante todo el año 2020 y, además, son precisamente los espumosos y los envasados los protagonistas principales de este crecimiento, si bien la subida tanto en volumen como en valor ha sido generalizada por categorías. El volumen exportado de vino francés creció un 15 % en esta primera mitad de año, con un precio medio que se disparó por encima del 20 %, hasta alcanzar los 7,18 €/litro.
Esta recuperación en 2021 se debe en gran parte al mercado estadounidense, que disparó sus compras de vino francés, sobre todo en el segundo trimestre del año. También subieron de forma muy destacada las ventas a China tras un pésimo 2020, en un primer semestre de 2021 en el que los diez primeros mercados crecieron a muy buen ritmo en valor y sólo Reino Unido cayó en volumen.
De este modo, los datos interanuales (12 meses) a junio de 2021 registran un récord histórico para el valor del vino francés en el comercio internacional con 10.232 millones de euros, lo que consolida a Francia como primer vendedor mundial en valor, pese a seguir lejos de España e Italia en volumen. En este punto, el informe del OeMv puntualiza que “será interesante analizar la evolución de las exportaciones galas durante la segunda mitad de año y en 2022, ya que la cosecha en Francia se estima históricamente baja, con 34,43 millones de hectolitros, un 27 % inferior a la campaña anterior, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura de Francia publicados a principios de octubre”
