Literatura, historia, ilustración y cartografía se unen en una nueva obra para la representación y el relato de los paisajes y paisanajes de los principales países y regiones vitivinícolas. La obra los recoge todos y ofrece una panorámica de la enología en la península ibérica y sus islas.

El libro España y Portugal, el mayor viñedo del mundo, inaugura la colección Encarta de la editorial DIAITA ofreciendo una extraordinaria síntesis de la geografía e historia del vino en la península ibérica y sus islas.

Un viaje apasionante porque, tras décadas de una silenciosa revolución, a lo largo y ancho de su geografía se elaboran grandísimos vinos: cavas españoles y espumantes portugueses, blancos o rosé, reservas y grandes reservas; o blancos tranquilos, dulces o secos, jóvenes o fermentados y criados en barrica, e incluso vinos grises, de hielo y con crianza submarina, junto a refrescantes rosados, de maceración carbónica algunos, y otros con un toque de madera, que acompañan a los tintos de toda expresión y condición, pero casi siempre inmejorables y en buena parte de guarda. El broche de oro lo ponen los finos, las manzanillas, los amontillados, los palos cortados o los olorosos, que, unidos a Moscateles, Pedro Ximénez, Creams, fondillones y al microcosmos de Porto y Madeira completan el universo enológico de Hispania.

El vino en la Península Ibérica

Porque con la Revolución de los Claveles en Portugal y la Transición española se inició otra revolución: la de la calidad del vino en estos dos países. Más de cuatro décadas de catarsis, en las que portugueses y españoles han avanzado hacia la diferencia y la excelencia de sus vinos. Y si a finales del pasado siglo XX se produjo el grueso de la transformación vitivinícola, en los inicios del actual, se ha apostado por el enoturismo y, ahora, por fin, logran la rentabilidad y cierto reconocimiento.

España y Portugal, el mayor viñedo del mundo, de la editorial del vino DIAITA, es el primer producto editorial lanzado por esta nueva empresa que, además, cumple dos deseos del autor: rinde homenaje a quienes encuentran en la naturaleza la armonía y a partir de ella saben elaborar grandes vinos, y comprende y sintetiza la vitivinicultura en España y Portugal con la representación y localización en un gran mapa ilustrado de las denominaciones de origen y de las mejores bodegas.

Resumen
Título
4.000 años de cultura del vino en la Península Ibérica
Descripción
El libro España y Portugal, el mayor viñedo del mundo, inaugura la colección Encarta de la editorial DIAITA ofreciendo una extraordinaria síntesis de la geografía e historia del vino en la península ibérica y sus islas.
Autor