En el 40% de las parejas españolas son ellas las que toman las decisiones de dónde ir en vacaciones sin la intervención de ellos, mientras que en el 31% de los casos toman las decisiones conjuntamente, y en el 12% que son ellas las que toman la decisión, pero sus parejas intervienen en el proceso de elección.

Son algunas de los datos contenidos en un reciente estudio llevado a cabo por buscador de vuelos y hoteles Jetcost, que, como principal conclusión revela que el 40% de los hombres españoles no decide a la hora de reservar las vacaciones. Según los resultados, el 69% de estos hombres están contentos con esta situación, ya que la reserva de las vacaciones les resulta demasiado estresante, son más propensos a que se les pasen los plazos de los pagos o no les gusta tomar decisiones.

Inicialmente, a todos los encuestados se les preguntó: “¿Quién toma las decisiones a la hora de reservar las vacaciones familiares o en pareja?” Y los resultados fueron los siguientes:

  • El 40% respondió que son ellas las que toman las decisiones de donde ir en vacaciones sin la intervención de ellos.
  • El 31% aseguró que toman las decisiones conjuntamente.
  • Un 12% reconoció que son ellas las que toman la decisión pero que sus parejas intervienen en el proceso de elección.
  • El 11% dijeron que son ellos los que toman la decisión pero que ellas intervienen.
  • Y, finalmente, tan solo el 6% restante declaró que son ellos los que toman las decisiones solos sin la intervención de ellas.

Al querer profundizar un poco más en este tema, a todas las encuestadas que indicaron que toman sus decisiones de vacaciones sin ninguna intervención de sus parejas se les preguntó si las mismas estaban contentas con esto, a lo que más de dos tercios (69%) dijo que sí. Cuando se les preguntó el por qué, los resultados fueron los siguientes:

  • “Le resulta demasiado estresante”.
  • “Es más propenso a que se le pasen los plazos de los pagos o que se hagan dentro del plazo”.
  • “No le gusta tomar decisiones”.
  • “Tiene menos paciencia que yo”.
  • “Yo recuerdo mucho mejor las cosas que él”.

Sin embargo, al 49% de las mujeres encuestadas que se encargan de la planificación y reserva de las vacaciones les gustaría que sus parejas se involucraran más en el proceso.

¿Y en Europa?

A nivel europeo las respuestas mayoritarias dependen de los países, mientras que la mayoría de las mujeres británicas (34%), francesas (55%) y portuguesas (44%) reservan las vacaciones sin la intervención de ellos, en Alemania es al revés, son ellos (47%) los que lo hacen sin la intervención de ellas y en Italia son ambos (46%) los que lo hacen conjuntamente.

“Hemos descubierto una brecha real entre sexos en la planificación de las vacaciones gracias a esta encuesta, que un 40% de las mujeres españolas tomen la decisión de las vacaciones completamente solas sin su pareja, comparado con sólo un 6% de los hombres es una diferencia asombrosa. La planificación de vacaciones parece ser que en España está visto como trabajo de las mujeres. En cualquier caso, si ambas partes están felices con eso, no hay problema, pero es importante que todo el mundo tenga voz y voto y que ambos pasen un buen rato planificando sus próximas vacaciones juntos. Estoy seguro de que habrá muchas mujeres que desean tomar un descanso y muchos hombres que quieran involucrarse más”, comenta sobre esta encuesta Antoine Michelat, cofundador de Jetcost.

Resumen
Título
A la hora de reservar las vacaciones, ¿quién decide en la pareja?
Descripción
A la hora de reservar las vacaciones, ¿quién decide en la pareja? En el 40% de las parejas españolas son ellas las que toman las decisiones de dónde ir en vacaciones sin la intervención de ellos.
Autor