La ONG internacional MSC (Marine Stewardship Council) abrió ayer miércoles, 1 de febrero el plazo para participar en el programa 2017 de becas de investigación sobre pesca sostenible o para transformar el mercado de los productos pesqueros.

Marine Stewardship Council (MSC), organización internacional sin ánimo de lucro creada para ayudar a transformar el mercado de productos del mar hacia la sostenibilidad, invita a estudiantes universitarios y de postgrado de todo el mundo que se encuentren trabajando en un proyecto de investigación sobre pesca sostenible o para transformar el mercado de los productos pesqueros, a formar parte de su programa de becas de investigación de 2017, que pueden solicitarse hasta el próximo 3 de abril.

Las becas están dotadas con 4000 £ (alrededor de 4.650 euros) para la financiación de sus proyectos de investigación, y cubren el coste del viaje, el alojamiento, y el alquiler o la compra de equipo necesario para llevar a cabo el proyecto.

Becas de investigación

Para poder optar a esta beca, el proyecto necesita incluir al menos alguno de los siguientes puntos:

  • Algún aspecto de mejora ambiental.
  • Resultados o mejores prácticas en gestión pesquera.
  • La trazabilidad de productos pesqueros y gestión de la cadena de suministro.

En la convocatoria del pasado año, los ganadores investigaron sobre cooperativas mexicanas que luchan contra la pesca ilegal, el cultivo de algas marinas en Indonesia, y el seguimiento de las poblaciones de atún mediante secuenciación genética. No se requiere un vínculo directo con una pesquería certificada MSC o con una pesquería que esté intentando certificarse, si bien éste es un punto de interés adicional para la organización.

En su séptima convocatoria, este programa de becas de investigación trabaja para promover la pesca sostenible y la transformación del mercado de pescado, apoyando el estudio de problemas y las mejores prácticas pesqueras: “Estamos encantados de abrir el programa de becas para 2017 y apoyar a los estudiantes que están llevando a cabo nuevas investigaciones científicas sobre prácticas de pesca sostenible. El programa de becas promueve los avances en investigación, y la ciencia basada en soluciones para ayudar a informar del desarrollo de políticas y transformar las prácticas pesqueras globales. Este programa puede significar un importante impulso profesional a nuestros futuros científicos en el sector pesquero”, explica David Agnew, director de Ciencia y Estándares de MSC.

Hacia una pesca sostenible

Marine Stewardship Council (MSC) es una organización internacional sin ánimo de lucro creada para ayudar a transformar el mercado de productos del mar hacia la sostenibilidad. MSC opera el único programa de ecoetiquetado para pesquerías de captura salvaje consistente con el Código de Buenas Prácticas de ISEAL para la Fijación de Estándares Sociales y Medioambientales.

Estas directrices se basan en el Código de Conducta de FAO para la Pesca Responsable y requieren que la certificación creíble de pesquerías y los esquemas de ecoetiquetado incluyan: Evaluación de pesquería operada por tercera parte, objetiva, utilizando evidencia científica, Proceso transparente que prevea consulta a las partes interesadas y procedimientos de objeción, y Estándares basados en la sostenibilidad de las especies, objetivo, ecosistemas y prácticas de gestión.

Resumen
Título
Becas de investigación para proyectos de pesca sostenible
Descripción
La ONG internacional MSC abrió ayer el plazo para participar en el programa 2017 de becas de investigación sobre pesca sostenible o para transformar el mercado de los productos pesqueros.
Autor