Ayer lunes abría sus puertas San Sebastián Food Cooking School, un espacio culinario especialmente diseñado para convertirse en punto de encuentro de los ‘foodies’ o aficionados a la gastronomía en los bajos del icónico Hotel María Cristina, en las antiguas instalaciones del spa.

La iniciativa está impulsada por Jon Warren, un banquero londinense que tras una corta visita a San Sebastián se enamoró locamente de la capital donostiarra y decidió trasladarse aquí definitivamente. Jon lleva años trabajando para el turismo internacional en Donostia, muy centrado en la gastronomía.

En este tiempo son numerosos los talleres y encuentros gastronómicos que ha organizado para turistas internacionales, siempre realizados en restaurantes o sociedades gastronómicas. Tras una captación de inversores y con la ayuda del propio Hotel María Cristina pusieron en marcha definitivamente este proyecto que ayer vio la luz dispuesto a ser todo un referente culinario en Euskadi.

Las instalaciones del nuevo San Sebastian Food Cooking School comprenden alrededor de 400 metros cuadrados distribuidos en aulas de cocina dotadas con nueve puestos de trabajo totalmente equipados, salas de exposiciones y reuniones, un bar, un comedor y hasta un espacio expositivo dedicado a la historia de la gastronomía vasca.

El programa de actividades previsto para los próximos meses está repleto de eventos como clases de cocina, celebración de eventos, reuniones corporativas, presentaciones de productos… y a lo largo de la semana habrá oportunidades de degustar y aprender sobre vinos, conocer nuevos ingredientes en el mercado o aprender las nuevas técnicas en la cocina. Otra de las actividades novedosas son las cenas tematizadas, con una temática distinta cada vez acompañada de vinos seleccionados por el enólogo del centro. Las instalaciones están disponibles también para alquiler, de cara a empresas y particulares que tengan previsto organizar algún tipo de encuentro, presentación de producto, eventos, etc.

De cocina japonesa a charcutería

La oferta de cursos y talleres que presenta San Sebastian Food Cooking School es muy amplia. Desde cursos de cocina japonesa, repostería, pan, y mixología hasta clases de conservas, charcutería, clases en familia para padres e hijos y talleres infantiles. Todos ellos gracias a la colaboración de renombrados cocineros y productores locales entre los que destacan Edorta Lamo (A Fuego Negro), Paul Arrillaga (Bar Zazpi), Ismael Iglesias (Kata 4), Ander Esarte (Restaurante Txuleta), Sonia Tapias, Josean Calvo (Bar Zeruko), Kenji (Kenji Sushi) y Cristina Ibáñez. El centro contará también con puntuales visitas de chefs internacionales como es el caso de Ash Mair, ganador de Masterchef UK 2011, que realizará en abril talleres de cocina abiertos al público que ya se pueden reservar.

“San Sebastian Food Cooking School es un nuevo concepto en Donostia que reúne todo lo que tiene ver con la gastronomía desde un punto de vista aficionado. Es un centro abierto a todo el mundo y queremos que todos los guipuzcoanos vengan aquí y disfruten de nuestras actividades como cursos, talleres, encuentros, catas, todo ello siempre relacionado con la gastronomía”, afirma Jon Warren, director y fundador.

Producto local

Otra de las líneas que quiere potenciar San Sebastian Food Cooking School es el apoyo al producto local. Actualmente se está trabajando con productores de Euskadi de manera que, bien a través de talleres, clases o encuentros, el público pueda conocer de manera directa sus productos. Es una forma de educar en el producto de proximidad, también llamado de Km 0.

Además, el centro cuenta con un espacio expositivo —abierto al público y de acceso gratuito—dedicado a la historia de la gastronomía vasca mediante paneles informativos, fotografías y objetos. Este es un proyecto que acaba de iniciarse y al que San Sebastian Food quiere prestarle una atención especial. Se sigue trabajando para conseguir contactos que puedan colaborar mediante donación de material histórico.

Resumen
Título
Abre sus puertas San Sebastian Food Cooking School
Descripción
Ayer lunes abría sus puertas San Sebastián Food Cooking School, un espacio culinario para ‘foodies’ o aficionados a la gastronomía en los bajos del icónico Hotel María Cristina.
Autor