“Tras años de una intensa actividad, existe un debate pendiente sobre el futuro de la gastronomía y la cocina. Y Diálogos es el marco perfecto para afrontarlo”, afirmaba el director de Contenidos del congreso Diálogos de Cocina 2015, Iñaki Martínez de Albéniz, en la presentación esta mañana del programa de la nueva edición que se celebrará en el Basque Culinary Center (San Sebastián) el 9 y 10 de marzo.

Bajo el título ‘Vanguardia, anticipando el futuro’, Diálogos de Cocina 2015 abordará este concepto desde diferentes perspectivas, como el arte, el diseño, la tecnología y la comunicación. En este sentido, el director del Basque Culinary, Joxé Mari Aizega destacaba el alto nivel de los ponentes: “Es un lujo que personalidades del mundo del arte, la tecnología, la investigación y la moda quieran participar de este debate con la gastronomía como trasfondo”.

Las ponencias estarán enlazadas y serán interactivas, con una puesta en escena muy cuidada con el objetivo de responder preguntas y profundizar en conceptos que interesan a una gastronomía que cada vez se interroga más sobre sí misma. Las cuatro grandes cuestiones a debatir serán:

  • ¿Qué es vanguardia?
  • ¿Cómo diseñar la experiencia culinaria del futuro?
  • ¿Qué tecnologías pueden, en un futuro inmediato, romper los límites de lo que entendemos por cocina?
  • ¿Cómo puede la cocina socializar, dar a conocer sus logros?

Será un debate con diferencias y puntos de encuentro en el que participarán ponentes como Genís Roca, una de las voces más influyentes del estado en materia de redes sociales, quien no duda en indicar que “la piedra filosofal que transforma los tiempos que se nos avecinan no es solo la tecnología, sino sobre todo la actitud”, Charles Spence, catedrático de la Universidad de Oxford y uno de los mayores expertos mundiales en multisensorialidad, Mikel Iturriaga, más conocido como ‘El Comidista’, destacado blogero gastronómico, o la productora del exitoso formato televisivo Master Chef, entre otros.

Construyendo nuevos puentes

El encuentro Diálogos de Cocina surgió en 2007 con el objetivo de realizar un congreso internacional bianual para construir nuevos puentes de conocimiento multidisciplinar. Diálogos es un observatorio impulsado por la organización internacional de cocineros Euro Toques —que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países— y el Basque Culinary Center —Facultad de Ciencias Gastronómicas y Centro de investigación e innovación en alimentación y gastronomía— en el que se dan cita los más prestigiosos expertos de todo el mundo que, en un ambiente relajado y distendido, generan un espacio de reflexión en el que se establecen sinergias entre disciplinas científica y artísticas que por lo general se dan la espalda.