El próximo 20 de septiembre arranca Vendimia en familia, la popular actividad enorturística que la bodega Eguren Ugarte, en Laguardia, corazón de Rioja Alavesa, pone en marcha cada año para acercar a grandes y pequeños a sus viñedos familiares, recoger la uva, pisarla, obtener mosto y, este año, hacer vino.

Este año la ‘Vendimia en familia’ suma dos importantes novedades. Por un lado, a la modalidad clásica ‘De la vid al mosto’ se une la nueva ‘De la vid al vino’, en la que los participantes aprenderán a hacer vino, su propio vino, a partir de la uva que ellos mismos recojan.

Al realizar padres e hijos esta actividad de forma conjunta, los niños aprenden valores importantes como la paciencia, así como a comportarse en actividades externas, mientras trabajan la estimulación sensorial potenciando el interés hacia nuevos alimentos. Además, la actividad ayuda a transmitir un valor cultural y la importancia del vino para las numerosas familias del entorno que viven de ello.

Tanto por su componente pedagógico como por el interés que despierta la elaboración casera del vino, esta actividad de naturaleza lúdica adquiere ahora una dimensión más didáctica, muy interesante para el público de todas las edades.

La ‘Vendimia en familia’ incluye además la visita guiada a la bodega y finaliza con un almuerzo en el que se puede catar el mosto recién pisado, además de los vinos de la bodega.

Ambas modalidades han sido diseñadas con el asesoramiento pedagógico del centro educativo NClic, ubicado en Vitoria-Gasteiz, que desarrolla una programación muy cuidada con materias poco habituales en la escuela actual, apostando siempre por las metodologías educativas más innovadoras. La Comisión Europea reconoció este centro como el primer Living Lab sobre educación en España.

De la vid al mosto

La modalidad ya clásica ‘De la vid al mosto’ incluye: visita a las cuevas y salas de barricas de la bodega Eguren Ugarte, bajada al viñedo, donde se explica la singularidad geográfica de Rioja Alavesa, las variedades de uva y el sistema de recolección, la propia recolección de la uva, el pisado de la uva en los tinos y, finalmente, almuerzo con cata de mosto para los niños y de vinos (crianza y reserva) para los padres. Su precio, 25 euros.

De la vid al vino

La novedad de este año, ‘De la vid al vino’ es una actividad más didáctica con la que, además de todo lo anterior, el visitante aprende a hacer vino, su propio vino. Incluye todo lo de la actividad clásica (visita guiada, explicaciones en el viñedo, recolección, pisado y almuerzo) y además: actividad práctica ‘Aprende a hacer tu vino’ partiendo del mosto pisado y los materiales necesarios para continuar la elaboración en casa. Su precio, 35 euros.

 

 

Resumen
Título
Aprender a hacer vino durante la vendimia, y en familia
Descripción
El próximo 20 de septiembre arranca Vendimia en familia, la popular actividad enorturística que la bodega Eguren Ugarte, en Laguardia, corazón de Rioja Alavesa, pone en marcha cada año para acercar a grandes y pequeños a sus viñedos.
Autor