¿Son enoturismo y vino un mismo negocio? ¿Conozco a mi cliente enoturista y sé cómo responder a sus expectativas? ¿Tengo un posicionamiento diferenciador y una política de comercialización de mis productos enoturísticos? ¿Existen soluciones innovadoras?

Estas y otras preguntas se responderán en los talleres técnicos del Congreso Enoturismo, una estrategia para todos, que se celebrará el 9 de noviembre en el Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño, coincidiendo con la Asamblea Anual de la Red de Capitales y Grandes Viñedos-Great Wine Capitals, que tendrá lugar del 8 al 12 de noviembre.

La Red de Capitales y Grandes Viñedos–Great Wine Capitals se creó en 1999 con el objetivo de fomentar la cooperación entre las ocho grandes regiones que la conforman, con una especial atención al turismo vitivinícola. Está integrada por las regiones Bilbao|Rioja (España), Burdeos (Francia), Ciudad del Cabo|Cape Winelands (Sudáfrica), Mainz|Rheinhessen (Alemania), Mendoza (Argentina), Oporto (Portugal), San Francisco|Napa Valley (Estados Unidos) y Valparaíso|Casablanca (Chile).

El Congreso abarca dos grandes bloques: Estrategia enoturística y Modelos de éxito en enoturismo, compuesto cada uno por una conferencia magistral y una mesa redonda en la que participarán representantes de empresas y regiones que desarrollan actividades de gran éxito vinculadas al turismo del vino.

Los talleres

Por la tarde, dos talleres técnicos impartidos por los expertos Paul Wagner y Alicia Estrada. El primero explicará Cómo puede el enoturismo ayudarnos a aumentar las ventas de vino en nuestra bodega, y la segunda mostrará Cómo elegir una estrategia triunfadora en enoturismo.

Paul Wagner es presidente de Balzac Communications and Marketing y articulista en la revista Vineyards & Winery Management. Ha trabajado en relaciones públicas y marketing en el Valle de Napa y es miembro fundador de la Academy of Wine Communications. En 2009 recibió el Premio Life Dedicated to Wine en la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) en España.

Alicia Estrada es directora de Marketing e Innovación de GEBTA España, especializada en viajes de negocios y socia directora de Vinoturismo, consultoría de comercialización del Enoturismo. Forma parte del jurado en los Premios de Enoturismo de ACEVIN y en los Premios de Enoturismo de Catalunya. Es autora del blog VINOTURISMO y de la guía Los 100 mejores vinos por menos de 10 euros.

En los talleres se analizarán decisiones clave previas a la comercialización: conocer al cliente y sus expectativas, distinguir las características propias y el posicionamiento respecto a la competencia y al propio entorno o analizar la diferenciación de cada negocio son algunos de los aspectos que se estudiarán y donde se plantearán casos concretos para estudiar estrategias que ayuden a los asistentes a mejorar sus políticas de turismo enológico.

El congreso

La jornada congresual comenzará por la mañana con una conferencia de José Luis Bonet, presidente del Grupo Freixenet y presidente de la Cámara de Comercio de España, que también participará en la mesa redonda junto a Clay Gregory, presidente y CEO de Visit Napa Valley; André Morgenthal, director de Comunicación de Wines of South Africa; y Brigitte Bloch, directora del Comité Regional de Turismo de Aquitania (Francia).

El bloque vespertino se abrirá con una ponencia de Wendy Darneal, vicepresidenta de Hospitality and Cultural Affairs de Constellation Brands, quien además intervendrá en la segunda mesa redonda junto a Beatriz Vergara Domecq, directora de Enoturismo de Tío Pepe (Grupo González-Byass); Isabel Morais, directora de Enoturismo de Sogrape Vinhos (Portugal); y Ana Amitrano, responsable de Enoturismo de Bodegas Zuccardi (Argentina).

Los inscritos también tendrán la oportunidad de participar en uno de los cuatro Technical Tour organizados para el 10 de noviembre, que abarcan cuatro rutas por las bodegas más destacadas de la DOCa Rioja.

Resumen
Enoturismo, una estrategia para todos
Título
Enoturismo, una estrategia para todos
Descripción
El Congreso Enoturismo, una estrategia para todos se celebrará el 9 de noviembre en el Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño, coincidiendo con la Asamblea Anual de la Red de Capitales y Grandes Viñedos-Great Wine Capitals.
Autor