Un total de 23 millones de euros destinará el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para financiar la internacionalización de proyectos turísticos innovadores que contribuyan a impulsar la capacidad exportadora y mejorar el posicionamiento internacional del sector turístico español.

Esta línea de financiación de proyectos turísticos denominada ‘Emprendetur Internacionalización’ nace con el objetivo de fortalecer los procesos de salida al exterior del sector turístico e impulsar la internacionalización de productos turísticos innovadores que mejoren la competitividad y rentabilidad de la industria turística española en el ámbito internacional.

El programa está destinado a empresas legalmente constituidas en España cuya exportación no supere el 40% de su facturación en el momento de la solicitud. Entendiéndose por empresa cualquier entidad que, independientemente de su forma jurídica y del origen de su financiación, tenga una actividad económica.

Los tipos de proyectos y actuaciones que se pueden financiar con esta línea son de apertura de nuevos mercados, exportación de nuevos productos o servicios, iniciativas que aporten factores de competitividad diferenciales, así como aquellas que fortalezcan el potencial innovador de las empresas turísticas.

Fases de internacionalización

Esta línea está destinada a financiar distintas fases en el proceso de internacionalización de las empresas, entre las que se incluyen: investigación de mercados y estudios de viabilidad (estudios de mercado, compra de documentación, costes de personal, viajes de personal), prospección (asesoría, gastos de personal, viajes, suministros…) e implantación (alquiler oficina, gastos personal, asesoría…).

Los préstamos ofrecidos tienen las siguientes características:

  • 5 años de plazo de amortización.
  • Tipo de interés fijo del 0,95%.
  • Periodo de carencia de máximo de 2 años
  • Financiación máxima de hasta el 75% del coste financiable del proyecto, con un límite de 1 millón de euros, o la cifra del neto patrimonial acreditado de la empresa en el momento de la solicitud.

Las empresas interesadas tienen desde el 9 de enero hasta el 9 de marzo para presentar su solicitud. La información detallada puede consultarse a través del Ministerio o de InnpulsaTurismo.