Despedir 2014 y dar la bienvenida al nuevo año 2015 que ya asoma merecen un homenaje. Viajes, comida, música, uvas, mercadillos navideños y bailes de fin de año para decir adiós y hola, para sentenciar lo pasado y afrontar el futuro con ánimos renovados.
Desde unas tradicionales lentejas en Italia a un masaje con champagne y oro pasando por la visión, única, de una aurora boreal, aquí hay diez propuestas originales y con estilo, no solo para despedir 2014 sino para disfrutar de un merecido paréntesis después de un duro año.
Con lentejas en Sicilia. Dice la tradición italiana que si se quiere que el año nuevo sea muy feliz, en la noche del 31 de diciembre hay que atiborrarse de lentejas. Cuantas más se coman, mejor será el año. Y uno de los mejores escenarios para hacerlo es Sicilia, la isla del barroco, de los templos griegos, de las villas romanas, de las catedrales normandas, de los pueblos marineros, de la gastronomía mediterránea, de la geografía intrincada… La mayorista Politours propone varias alternativas. Si se quiere viajar con todo organizado, el programa Fin de Año en Sicilia, del 31 de diciembre al 4 de enero, con salida desde Madrid, incluye un completo recorrido y visitas a Catania, Siracusa, Palemo, Monreale, Agrigento y Taormina. Precios a partir de 774 euros. Desde Barcelona hay un viaje del 28 de diciembre al 4 de enero a partir de 1.595 euros.
Solo pero con compañía en Maldivas. Cada vez son más los que prefieren viajar solos para conocer gente diferente, renovar el espíritu y disfrutar de paisajes y culturas totalmente diferentes. Para ellos ViajarSolo.com tiene distintas propuestas que reúnen a quienes quieren compartir su tiempo libre con otros, sin límite de edad, condición ni estado. Entre otras muchas propuestas, del 18 al 27 de diciembre sugieren un viaje conviviendo en un lujoso yate en Maldivas, exclusivo para singles, con pensión completa, incluyendo vuelos y traslados por 1.995 euros.
Aurora boreal, la mejor iluminación navideña. La agencia de viajes Tierras Polares ofrece este invierno dos destinos en los que disfrutar las mejores luces naturales de la Navidad: la aurora boreal, que ilumina el cielo de colores cerca del Círculo Polar Ártico. Islandia y las Islas Lofoten (Noruega) serán este invierno dos lugares privilegiados desde los que disfrutar de un repunte en la actividad solar que sólo tiene lugar cada once años. El explorador polar Ramón Larramendi, director de Tierras Polares, con veinticinco años de experiencia en el Ártico, ha diseñado ambas rutas, así como emocionantes actividades para los dos destinos. El viaje a las islas Lofoten y Vesteralen cuesta desde 1.995 euros, mientras que el de Islandia sale a partir de 1.595 euros.
Champagne y oro en el cuerpo. Nada mejor que despedir o empezar el año rodeado de lujos. El Spa Jardines de Albia, en el centro de Bilbao, propone tratamientos de cara o cuerpo con elementos como champagne, oro, perlas y hasta diamantes. Se aprovechan las propiedades de la uvaterapia, las virtudes del oro —regenera las células— de las perlas — hidratan, suavizan y reafirman la piel dotándola de reflejos nacarados— o las del polvo de diamante, que elimina toxinas e impurezas y aporta hidratación. El tratamiento facial oro, perlas y diamantes de 75 minutos cuesta 89 euros.
Mercadillos de Navidad desde un barco. Un crucero fluvial es una experiencia única, la mejor forma de descubrir las iluminaciones, fiestas y mercados que abundan en Europa en esta fechas, con la tranquilidad de tenerlo todo resuelto: alojamiento, visitas, comidas… La empresa Croisi Europe tiene varias propuestas para estas fechas a precios estupendos. Por 356 euros por persona propone conocer los mercados de Navidad en lugares como Alsacia, Selva Negra, Bélgica o el Danubio. También ha programado diferentes cruceros en el Guadalquivir, Venecia, Burdeos, Ródano, valle del Sena, Bélgica, Holanda, el Rin y el Danubio de 3 a 5 noches y a partir de 579 euros por persona.
Solo para dos. Para quienes quieren vivir estas fiestas acompañados únicamente de su pareja la Posada Real La Cartería en Puebla de Sanabria (Zamora) es una gran opción. Un ambiente tranquilo y romántico, solo para los dos, incluyendo alojamiento de una noche en suite, catering en la habitación con dos menús a elegir, todo acompañado de un ambiente a base de luces indirectas, pétalos de seda distribuidos por la habitación y sales relajantes. Uno de los menús, como ejemplo en fin de año, incluye Fuente de ibéricos DO Guijuelo, Brochetas de cherry con anchoa y huevos de codorniz, Rollitos de cecina con membrillo y foie, Coctail de piña con gambas, Lubina con almejas y gulas o lechazo asado, Tarta de queso fresco, Dulces Navideños, Uvas de la suerte, Vino y cava. El precio total es 230 euros en Fin de Año y 200 en Navidad.
El mercado de Navidad con más encanto de Suiza. Aunque abundan en toda la Europa Central, tal vez uno de los mercadillos de Navidad más importantes es el de la ciudad suiza de Montreux, que dispone de hasta 140 puestos. Junto al lago están los tradicionales puestos donde venden artesanía, artículos de decoración, degustación de productos típicos de Navidad y adornos. Sin olvidar el tradicional Glühwein (vino especiado que se sirve caliente) y la rica gastronomía suiza como la Fondue de queso. También hay una Feria medieval en el Castillo de Chillon y un Pueblo de Navidad, con multitud de juegos y actividades para los más pequeños. Finalmente, la Casa de Papa Noel, situada en el pico de Rochers de Naye, donde Papa Noel, sus ayudantes y renos te reciben. La información detallada puede consultarse en MySwitzerland.com.
Trufas por la mañana, spa por la tarde. Para el fin de semana entre las dos celebraciones principales, del 26 al 28 de diciembre, el hotel La Trufa Negra en Mora de Rubielos (Teruel) propone una escapada de ‘Trufiturismo’ que permite descubrir el apasionante y desconocido mundo de las trufas y su búsqueda, aprendiendo sobre su hábitat y la recolecta con perros adiestrados, así como las posibilidades gastronómicas que este hongo ofrece en una comida campera. Para relajarse dispone de un estupendo spa de terapia acuática, además de distintos tratamientos corporales. El fin de semana sale a partir de 269 euros.
La Navidad de los faraones. Para huir del frío y el bullicio de los festejos nada mejor que el desierto egipcio, los faraones y sus monumentos. La mayorista Kaluma Travel, ha programado un viaje especial en las fechas de Navidad, con salida el 18 de diciembre y 9 días de duración, incluyendo visitas a Asuán, crucero por el Nilo en pensión completa, Luxor y El Cairo. Precios a partir de 1.165 en categoría de lujo.
Fin de semana detectivesco. Quienes prefieran hacer algo original y divertido en las fechas navideñas pueden apuntarse a este ‘Fin de semana detectivesco’ que propone El Molino de Tresgrandas en Llanes (Asturias) en el que los clientes serán detectives dispuestos a investigar un extraño suceso ocurrido en el hotel. Durante todo el día tendrán que ir encajando las piezas del puzzle, pruebas policiales, impresiones de testigos, interrogatorios, conversaciones telefónicas, etc. e ir formando sus hipótesis. Una vez hechas, se pasará a la fase de ‘Resolución’, donde se expondrán y se dará la solución final al misterio. El precio de la actividad para dos personas es de 320 euros.